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El CSIC y la FBBVA en la Escuela >> ¿Qué es el CSIC en la Escuela?

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El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

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¿Qué es El CSIC y la FBBVA en la Escuela?

Imagen de "construir ciencia"Es un programa de ámbito estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la FBBVA que establece una colaboración entre investigadores y maestros, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
La ciencia tiene una naturaleza propia que la hace diferente de otras disciplinas, ya que está basada en la independencia de criterios y en la creatividad. Por ello, la ciencia constituye una cultura, con su especial modo de ver el mundo, sus valores, sus procedimientos, y su lenguaje.
El proceso de aprender ciencia implica en muchos casos la asimilación de una nueva cultura.

ACTIVIDADES DE EL CSIC EN LA ESCUELA

Formación científica

Es muy reciente en nuestro país la introducción en los currículos de Infantil y Primaria de contenidos científicos por métodos experimentales, que ha venido ocurriendo en otros países occidentales desde mediados del siglo pasado. Como resultado, la formación del profesorado de estas etapas de la educación no se ha adecuado a esta nueva situación; por ello, se hace necesario un núcleo de conocimientos, crítico para el reto al que los maestros se tienen que enfrentar en su vida profesional.
En este sentido El CSIC en la Escuela ha puesto en marcha un plan de formación científica dirigida a los profesores de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, mediante la realización de cursos tanto presenciales como virtuales.

Aplicaciones al aula

Se sigue una metodología que sitúa al alumno en el papel de investigador, mediante la realización de experimentos sencillos presentados en su contexto histórico.
Los conocimientos científicos se estructuran en torno a una manera de pensar y a un esquema de valores que solo se adquieren de manera natural en las edades tempranas.
Además la cultura de la ciencia es, en nuestra opinión, un puente apropiado para unir los distintos grupos que forman ya la realidad multicultural de nuestra sociedad.
Los resultados de la aplicación de estos principios se plasman en publicaciones conjuntas de maestros e investigadores. De esta manera se produce un intercambio de experiencias que facilita la labor de los docentes.

Comunicación social de la ciencia

Los alumnos que participan en el programa El CSIC en la Escuela comunican sus trabajos de investigación realizados en el aula. Los resultados de estos trabajos, se presentan en los diferentes actos que organizan el CSIC y la Fundación BBVA en las distintas autonomías.

RECURSOS