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El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

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En este programa investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de investigar en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Es una de las líneas de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, contando con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que asume la función  de Colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias”, encomendada a la Agencia en sus Estatutos (artículo 5, apartado p) del R.D. 1730/2007 de 21 de diciembre).

Es evidente que el conocimiento, además de un índice del desarrollo de una comunidad, es también un bien social; y como todos los bienes sociales, su valor depende no solo de la cantidad de la que se dispone sino del grado de socialización del mismo.

Para conseguirlo el CSIC puso en marcha este programa cuyo objetivo fundamental es el acercamiento de los mundos de la ciencia y de la escuela, poniendo en contacto a los científicos y a los maestros en ejercicio.
Desde los años setenta del siglo pasado se hizo obligatoria en todo el mundo occidental la enseñanza de la ciencia en el periodo de cinco a doce años de edad.
Las razones iniciales fueron las de preparar a los ciudadanos para una sociedad eminentemente científica, que se enfrenta a problemas cuya solución cae dentro del campo de la ciencia y que requiere, por el carácter democrático de nuestra sociedad, que los ciudadanos se pronuncien sobre las posibles soluciones. Pero, además de este aspecto de la ciencia, a partir de los años noventa y especialmente en Europa, quedó claro que la enseñanza de la ciencia en la escuela era el mejor método para solucionar problemas como los de la diferencia de género y los de integración cultural. En España, especialmente, diferentes culturas convivieron estrechamente en torno a instituciones de carácter intelectual, como la escuela de Traductores de Toledo, extendiendo la cultura griega, eminentemente científica, por toda Europa.

Es este un programa del CSIC, de ámbito nacional, con proyección internacional a algunos países de Latinoamérica cuyo objetivo es, de acuerdo con las tendencias actuales, potenciar la enseñanza de la ciencia y la tecnología a partir de las primeras etapas de la educación.

Para ello, cuenta con el potencial humano, científico y tecnológico de nuestra institución. El proyecto dispone, además, de este portal Web, concebido para proporcionar la ayuda "on line" que los maestros requieran, con multitud de recursos para el aula y facilidad de acceso.