El Csic en la Escuela Web CSIC Web CSIC Web Ministerio de Economía y Competitividad Web Csic en la Escuela

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Formación científica del profesorado

Quiénes somos DIRECCIONES DE INTERÉS


El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formación científica del profesorado

Si hay algo en lo que todos los profesionales de la educación coinciden en el momento actual, es en la necesidad de enseñar ciencia desde las primeras etapas de la educación.
Esta tendencia, que se puso en práctica a mediados del siglo pasado, primero en los países más desarrollados y luego en los que estaban considerados entonces como emergentes, ha producido una nueva ordenación de los países, tanto en los resultados de la educación como en los niveles de producción y de situación económica en el mundo.

Actividades de formación del profesoradoSi estudiamos los resultados del informe PISA de 2010 vemos, en primer lugar, una fuerte correlación entre los resultados de lectura, matemáticas y ciencias. Sin lugar a dudas estas tres disciplinas son los factores principales del rendimiento escolar.
Y, de acuerdo con el movimiento que comenzó Feynman y que siguieron Charpack y Lederman, es la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación, donde se adquieren la forma de pensar, los valores y los ideales que forman el paradigma personal del individuo.

Pero la enseñanza de la ciencia en esos niveles presenta características especiales. Así como en el caso de la enseñanza a adultos basta con que el profesor esté formado en conocimientos y métodos, en el caso de las primeras etapas debe tener, además un conocimiento detallado de las etapas cognitivas del niño en lo referente a capacidad de conceptualización de los conceptos científicos que intervienen en las enseñanzas.
Por ello nuestro programa reúne a científicos y maestros, no solo para transmitir conocimientos sino para discutir e investigar la forma de presentar estos conocimientos en cada momento cognitivo del alumno.

Actividades de formación del profesoradoEsta asociación entre profesionales de la enseñanza y de la investigación, que está presente ya en los niveles superiores de la enseñanza, es mucho más necesaria en estas primeras etapas. La vida del alumno va a desarrollarse en un mundo que sólo podrá entenderse por medio de modelos científicos, un mundo que no se ve sin los instrumentos adecuados: virus, células madre, genes, bits, radiaciones, cultivos transgénicos, por lo que es imprescindible que el niño se acostumbre a entender y manejar conceptos y modelos científicos.

Además, el método que seguimos está dirigido no sólo a adquirir conocimientos sino a enseñar al alumno a adquirirlos. En los últimos años la fontanería ha pasado de utilizar el plomo a usar primero cobre y luego diferentes tipos de plásticos, cada uno de los cuales requiere formas de construir y manejar diferentes. Por ello, en estas primeras etapas debemos enseñar al niño las herramientas básicas del aprendizaje, a construir modelos, y las áreas básicas de la ciencia, matemáticas, física y química, aplicadas a las ciencias de la naturaleza.

Afortunadamente maestros, investigadores y niños se parecen mucho, probablemente porque su tarea es de la aprender y enseñar. Además su principal característica es la curiosidad por el conocimiento y por los métodos para generarlo, de este modo la labor que desarrollamos en nuestro programa es a la vez fácil, agradable y muy gratificante. Maestros e investigadores ven cómo los niños avanzan rápidamente en sus conocimientos simultáneamente a como avanzan en su nivel cognitivo.

José María López Sancho
Director del programa El CSIC en la Escuela
curso de mecánica

El CSIC en la Escuela ha puesto en marcha un plan de formación científica dirigida a los profesores de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, mediante la realización de cursos tanto presenciales como virtuales.

La colaboración entre científicos y maestros cuenta con el apoyo de los centros de formación del profesorado de las diferentes Consejerías de Educación. Estos centros convocan a los profesores de los colegios de su zona, que reciben la formación científica inicial a cargo de científicos del CSIC.

Relación de cursos y seminarios impartidos por el programa:

- CURSOS Y SEMINARIOS 2017 (Acceso AULA VIRTUAL)
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2016
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2015
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2014
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2013
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2012
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2011
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2010
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2009
- CURSOS DE FORMACIÓN EN EL PERíODO 2007- 2008
- CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES y CONFERENCIAS EN 2006

Los maestros que han apostado por este proyecto no sólo disponen de formación presencial para completar sus conocimientos. EL CSIC EN LA ESCUELA se apoya también en las tecnologías de la información:

- Para ello contamos con el AULA VIRTUAL DEL CSIC como herramienta complementaria a la formación presencial de los profesores. Todo este conocimiento servirá al maestro para adquirir un importante bagaje de conocimientos científicos y le apoyará a la hora de transmitir esos conocimientos a sus alumnos.

- Con el MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA se amplía el contenido científico de los cursos y se profundiza en las distintas temáticas.