El Csic en la Escuela Web CSIC Web CSIC Web Ministerio de Economía y Competitividad Web Csic en la Escuela

El CSIC en la Escuela >> Noticias destacadas >> El CSIC en la Escuela Premio Nacional de Educación

Quiénes somos DIRECCIONES DE INTERÉS


El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El CSIC en la Escuela Premio Nacional de Educación 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado al proyecto “El CSIC en la Escuela” el Premio Nacional de Educación al fomento de las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas. El Ministerio otorga estos premios a entidades e instituciones sin ánimo de lucro, que hayan destacado meritoriamente por la aplicación de un proyecto concreto de carácter educativo, en España.

El CSIC en la Escuela ha recibido el premio, en la modalidad de fomento de vocaciones científicas, humanísticas y artísticas, por favorecer el impulso de actuaciones que favorezcan el refuerzo de las competencias en estos ámbitos y que puedan haberse realizado dentro o fuera del centro escolar o en colaboración con otras entidades, centros educativos, ayuntamientos, etc.

El CSIC en la Escuela es un programa, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, cuyo objetivo principal es la colaboración entre científicos y docentes para mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas de las primeras etapas educativas.

El CSIC en la Escuela promueve la idea de que enseñar ciencia en los primeros niveles educativos es fundamental para los estudios posteriores si se establece el método adecuado mediante el trabajo experimental.

La relación entre científicos y maestros que propicia la investigación en métodos didácticos para mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia, presentándola como algo cotidiano y entrañable en las aulas, es la base de este Programa, que intenta estructurar los conocimientos científicos como una cultura propia capaz de integrar a todas las culturas que conviven en la realidad de las aulas.

El CSIC en la Escuela ha generado una comunidad, de docentes e investigadores, basada en la transmisión de los conocimientos científicos desde la Educación Infantil con los criterios pedagógicos que requiere cada etapa cognitiva.

Las actividades del programa a través de las cuales desarrolla su metodología constructivista, centrada en el aprendizaje por modelos, se fundamentan en cuatro pilares básicos:

1. Formación científica del profesorado de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.
2. Investigación en métodos de enseñanza de la ciencia y sus aplicaciones al aula.
3. Comunicación social de la ciencia.
4. La divulgación y fomento de la cultura científica.

Actualmente, el programa está presente en 14 Comunidades Autónomas españolas a través de los Centros de Formación y Apoyo al Profesorado de las respectivas Consejerías de Educación. También en República Dominicana mediante un acuerdo de alfabetización científica con el ISFODOSU (Instituto Superior Docente Salomé Ureña).

El CSIC en la Escuela coordina el proyecto “Scientific Literacy at the School”  en cooperación con 8 socios de España, Estonia, Lituania, Italia y Polonia, dentro del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

ENLACES:

- Resolución de los Premios Nacionales de Educación 2016.
- Premios Nacionales de Educación.
- Nota de prensa. Ciencia y Sociedad-CSIC.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Memoria presentada por El CSIC en la Escuela para optar al Premio Nacional de Educación 2016 a Proyectos de Entidades para la Promoción Educativa.
- Facebook de El CSIC en la Escuela.
- Página principal de El CSIC en la Escuela.