El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Flotación >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

TALLER DE AGUA
Primera Sesión: Manipulación

Plantemos la sesión inicial del taller como una primera toma de contacto con diversos materiales con los que los alumnos experimentan libremente sin condicionamiento externo.
Materiales Disponibles:
- 2 cubetas llenas de agua fría (10 l cada una aprox.)
- 2 jarras de agua caliente (1 l /jarra)
- 1 paquete de 18 hielos
- 1 balanza
- 5 embudos de diferentes tamaños
- Esponjas, bayetas
- Coladores, filtros, espumadera, colador chino, red
- Recipientes múltiples (regaderas, botellines, cubos,…)
- Mangueras de plástico trasparente, pajitas
- Jabón, sal, garbanzos, arroz, diferentes tapones de botellas, pinchitos de plástico
materiales

Papel del Maestro:

- Observación de los procesos seguidos, rol de no intervención. Se proporciona una consigna inicial:
- Vamos a experimentar con estos materiales, podemos hacer todo lo que queramos. Hay dos reglas que tendremos que cumplir:

no molestar a los compañeros
no tirar agua a los demás

Modos de Agrupamientos: Los grupos constan de 6-7 alumnos/as del mismo nivel educativo.

Tiempo Empleado: Las sesiones han durado 30 minutos, repartido en dos fases:

- Preparación: Presentar la consigna y las normas, ponerse el uniforme (5 minutos aprox.)
- Experimentación libre (25 minutos aprox.)

Espacio Empleado: Vestíbulo amplio dispuesto entre dos aulas que no supone distorsión para éstas

<-- Anterior Siguiente -->
CAP de Tafalla