El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo>> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

"APRENDEMOS EXPERIMENTANDO Y APRENDEMOS DIVULGANDO CON EL MAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA".
Mª Dolores Cepeda Cruzado y Mercedes Padilla Muñoz, del aula de 5 años, del CPEIP Juan Caraballo Manfredi, de Mairena del Alcor (Sevilla).

Fotografía del grupo El Csic en la Escuela y de los profesores interactuando con los niños/as durante el desarrollo del experimento

 

Resumen:

- El trabajo va dirigido a cómo trabajan los niños y niñas experimentalmente en clase las Ciencias, concretamente el tema del Magnetismo y la Electricidad Estática, cómo aprenden de ello y cómo divulgando en la VII Feria de la Ciencia en Sevilla a otros niños y niñas de su misma edad y a otros visitantes de otras edades, interactuando con ellos, aprenden también Ciencias.

Comunicación

- La idea de trabajar estos temas tan atractivos para los niños y niñas de la clase surgió como consecuencia de asistir a un curso de formación del Csic en la Escuela, que nos animó a experimentar en nuestra clase y a poner en práctica la formación recibida.
- Todo lo anterior lo planteamos a las familias y hubo una gran colaboración por parte de las mismas.
- La segunda parte de divulgación, primero la tuvimos con niños y niñas de nuestro Centro, concretamente de 2º de Primaria y con motivo de la VII Feria de la Ciencia en Sevilla nos aventuramos a explicar los experimentos hechos en clase a otros niños y niñas.de otros centros, así como a adultos que les interesaban interactuar con ellos.

Conceptos que se han trabajado:

Magnetismo:

  • Ideas previas que tenían sobre el Magnetismo
  • Concepto de imanes
  • Polos de los imanes: atracción y repulsión.
  • Clasificación de los objetos, según son atraídos o no.
  • ¿Qué objetos atraen los imanes?
  • ¿Cómo magnetizamos objetos?
  • ¿Cómo se mide la fuerza de un imán?
  • ¿Cómo influye el magnetismo en el funcionamiento de una brújula?

Electricidad estática:

  • Ideas previas de los niños y niñas sobre la Electricidad Estática.
  • Concepto de Electricidad estática.
  • La frotación.
  • Cargamos eléctricamente objetos.
  • Atraemos o repelemos objetos con otros que están cargados eléctricamente.
Fotografías de un imán y de una brújula
<-- Anterior Siguiente -->
CEP de Alcalá de Guadaira

ASESORA DEL CEP:

TRINIDAD SÁNCHEZ