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El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1:
MATERIALES MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS

OBJETIVO: Distinguir y clasificar materiales magnéticos y no magnéticos

- El profesor, tras iniciar la primera actividad diciendo que íbamos a investigar el comportamiento de diversos materiales con el imán, cuenta la leyenda del pastor Magnes, recogida por Plinio El Viejo.

- El profesor plantea una experiencia provocadora: Invita a cada grupo a acercar el imán facilitado, sucesivamente, a distintos materiales (varios tipos de metal, papel, plástico, madera, monedas, chinchetas, clips, arena, carbón...), observando lo que ocurre. ¿Qué es un imán? ¿Qué ha sucedido? ¿El imán atrae a todos los materiales?

- El alumnado da respuestas diversas que se aproximan al modo de funcionar un imán con alguna imprecisión; sin embargo, ante la respuesta más precisa de un alumno concreto que respondió que el imán es un material con determinadas propiedades donde algunas son compartidas por los materiales atraídos, todos la identificaron como tal y modificaron sus respuestas, antes de mi intervención para dar validez a la misma.

- El profesor pregunta: ¿Por qué ha sucedido? El alumnado da respuesta seguidas de otras preguntas y respuestas hasta aproximarnos a la causa, siguiendo el razonamiento dado por un alumno concreto que llegó a decir que dicha causa está en los electrones (sin precisar más). A esto añadí que dicha causa la investigaríamos en sesiones posteriores. Otro alumno dice:"El imán atrae a materiales magnéticos porque éstos poseen propiedades que requiere dicho imán y otros no".

- El profesor pregunta: ¿Cómo podemos llamar a los materiales atraídos por el imán?

- El alumnado da respuestas que se aproximan al término magnéticos hasta que una alumna llega a utilizar este término y los demás lo aceptan como el más lógico ya que estamos investigando el magnetismo.

- El profesor plantea la experiencia de aplicación: Invita a clasificar los materiales que acercaste al imán.

- El alumnado sigue la instrucción separando en dos grupos los materiales investigados.

- El profesor pregunta: ¿Qué materiales colocaste en cada grupo? El alumnado responde correctamente.

- El profesor pregunta: ¿Qué es el magnetismo? El alumnado da respuesta diversas, donde un alumno llega a la conclusión de que se trata de la "capacidad que tiene el imán de atraer determinados materiales", otro dice "magnetismo es la fuerza del imán con que atrae materiales" y un tercero: "Los materiales magnéticos poseen unas partículas magnéticas que se alinean en paralelo cuando colocamos un imán próximo".

- Dichas respuestas son compartidas por el resto del alumnado. Poco después, surge la controversia entre grupos, donde unos entienden el magnetismo como fuerza a distancia y otros como fuerza de contacto. Al final, retomamos la experiencia para hacer la comprobación y todos llegaron a la conclusión de que se trata de una fuerza a distancia.

- El profesor propone que el alumnado investigue en casa el origen del nombre "imán" y qué materiales son magnéticos, además del hierro.

- El alumnado (al día siguiente) da respuestas aunque no todos supieron buscar correctamente; no obstante, se recondujo la situación con la puesta en común.

- El profesor resume los pasos que se han seguido en esta investigación y concluye que el camino seguido recibe el nombre de método científico.

Conclusiones a las que llegó el alumnado con ayuda del profesor:

  • El imán es un material que tiene unas determinadas propiedades, que descubriremos en otras investigaciones.

  • El magnetismo es una fuerza a distancia.

  • El origen del nombre "imán" se encuentra en la palabra francesa "aimant" = querer o atraer.

  • El imán atrae, básicamente, al hierro, cobalto, níquel y sus aleaciones.

Comprobando el comportamiento del imán en diferentes materiales
Comprobando el comportamiento del imán
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Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN