El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

EXPERIENCIA 1A: "EXPLORAR EL PLANETA TIERRA".


- 1A "MISIÓN: "EXPLORAR EL PLANETA TIERRA"

Un día llegan a la tierra unos científicos en una nave desde un lejano y desconocido planeta. Su misión es la de investigar un extraño mineral del que han oído hablar y que se encuentra en la región de Magnesia.
Después de muchas aventuras, por fin localizan Magnesia y se disponen a aterrizar; pero al acercarse, una extraña fuerza les hace perder el control de la nave y les lleva directos a una gran piedra negra. Asustados, pensando que van a estrellarse, intentan alejarse, pero todo es inútil, la piedra cada vez les atrae con más fuerza. Muertos de miedo ven como la nave se posa sobre la piedra sin que ellos puedan hacer nada para evitarlo.
Con mucha cautela salen de la nave dispuestos a descubrir el misterio de la piedra y…
-¿Qué ocurre?
-¡No puedo caminar!
-¡yo tampoco!
-¡Los zapatos se "pegan" al suelo!
-¡Y los bastones también!
-….
* EXPERIMENTAR EN LA MAQUETA COMO LA NAVE, LOS INSTRUMENTOS DE LOS CIENTÍFICOS, SE "PEGA" A LA PIEDRA.
* ¿QUÉ CREEIS QUE OCURRE? RECOGER HIPÓTESIS.
* DIBUJAR.
Los científicos de la nave, después de comprobar que no había peligro, recogieron muestras de aquel mineral y en su laboratorio descubrieron el misterio de la piedra negra.

3 AÑOS
"BUSCANDO EL EXTRAÑO MINERAL"

Un grupo de niños/as busca el "extraño" mineral en la maqueta

Un grupo de niños experimenta en la maqueta en búsqueda del "extraño" mineral

Experimentando en la maqueta

Experimentamos con los objetos del patio

Un grupo de niños experimenta con algunos objetos de la maqueta en el patio Experimentamos en la maqueta en búsqueda del "extraño mineral"

COMENTARIOS DE LOS NIÑOS/AS

AULA 1

- ¡Se pegó esto aquí!
-Esta (montaña) también es como esa. En esta montaña pasa algo raro.
- Se pega.
- A esta le pasa lo que a la otra, porque es negra.
- El mío también se pega.
AL DÍA SIGUIENTE…:
Pregunto: ¿Los extraterrestres encontraron la piedra?
- ¡Siii! (Sólo una niña dice que no)
Pregunto: ¿Qué pasaba?
- Hay una montaña grande que se pegaba todo.
A mí se me pegó mi instrumento.
Pregunto: ¿Había una montaña, o más?
- ¡Muchas!
Sólo dos, la pequeña y la grande.
Pregunto: ¿Se pegaba todo?, ¿las manos?
- ¡Nooo! ¡Los extraterrestres!.
Pregunto: ¿Y en el patio había de esas piedras?
- ¡Nooo!
Pregunto: ¿Y de qué os parece que estará hecha esa piedra?
- De pegamento
- No, de plasti
- No, la plasti estaba pegada en el árbol.
- No, de papeles, yo la toqué y era de papel

- … Discuten
Propongo: Podemos probar con plastilina y con papel.
- Y con pegamento. El pegamento pega
- Y luego no se saca
- Le cortas con un cuchillo y se puede sacar.
- Con papel y con pegamento se pega.

AULA 2

- Mi instrumento se pega.
- Los instrumentos si se pegan.
- En esta piedra también se pega.
- Robotín (el ayudante ) se pega por detrás (por la chapa).
- Sólo hay tres piedras en las que se pegan.
- Hay que despegarlas.
- Yo puedo despegarlo. Está pillado.
- En esta piedra hay un pegamento y se ha pegado. Se queda atrapado.
- Se me ha quedado pegado.
- El ayudante se ha quedado atrapado. No puedo sacar este.

REPRESENTACIONES

Representación de los niños: "Buscando la piedra"

 

Representación: "La montaña que pegaba"
Representación de un niño Representación de una niña
<-- Anterior Siguiente -->

Logotipo CFIE de León

ASESORA CFIE:
Mª del Camino Melcón Melcón.