El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

EXPERIENCIA 1B: "¿DE QUÉ SON ESTAS PIEDRAS?"


- 1B: "¿DE QUÉ SON ESTAS PIEDRAS?"

* ENSEÑAR LA MAQUETA DE "MAGNES EL PASTOR"
* MANIPULACIÓN LIBRE (PASTOR Y OVEJAS)
* ¿DE QUÉ SON ESTAS PIEDRAS? RECOGER HIPÓTESIS
* REPRESENTAR, DIBUJO
* CONTAR EL CUENTO DE MAGNES
* INFORMACIÓN: MAGNETITA, IMÁN
* DIBUJAR

3 AÑOS
"JUGANDO CON MAGNES"

Niños experimentando en la maqueta de Magnes

Experimentando en la maqueta de Magnes

Niños experimentando con los personajes de la maqueta de Magnes

Niños experimentando en la maqueta

Niños experimentando en la maqueta de Magnes

Niños experimentando en la maqueta de Magnes

COMENTARIOS DE LOS NIÑOS/AS

AULA 1

- El cordero estaba pegado a la piedra.
- Yo voy a coger éste para ver qué les pasa.
- Pues es que éste se ha pegado.
- Se pega a la piedra
- Los animales también.
- No, no se pega el mío.
- El mío sí.
-Se pega por la campana.

Después de experimentar libremente en la maqueta:
Pregunto: ¿Qué descubrió el pastor Magnes?
- Muchos animales
- Las piedras
- La piedra grande y la pequeña.
- Pero a mí se me pegó en la grande.
- Que se pegaban los animales.
- Los animales se pegaron en la piedra, en la grande y en la pequeña.
- En todas
- No, en dos.
Pregunto: ¿Qué cogió Magnes?
- Un cacho de piedra que llamaba magnetita.
Pregunto: ¿Qué hacía?
-Que se pegaba todo.
- Todos los instrumentos.
- Pero los animales no.
Pregunto: ¿Por qué?
- No sé.
- No tenían pegamento.

AULA 2

- Se pega la campana.
- Por las patas no se pegan.
- Se pegan por lo que cuelga.
- Sabemos que se pegan en algunas y en otras no porque lo hemos probado.
- En algunas piedras los animales no se pegan.
- Se pegan a las rocas negras.
- Las rocas negras serán mágicas.

MANIPULANDO LIBREMENTE CON UN TROZO DE "MAGNETITA"

Niños manipulando libremente con un trozo de magnetita

Niños manipulando libremente con un trozo de magnetita

Niños manipulando libremente con un trozo de magnetita

Niños manipulando libremente con un trozo de magnetita

Niños manipulando libremente con un trozo de magnetita

COMENTARIOS DE LOS NIÑOS/AS:

- Esto es de mentira
- Es un cacho de piedra duro
(Experimentan libremente con un imán y objetos variados)
- Éste se pega
- Éste no
- A mí se me pegó.
(Las cosas que se pegan las meten espontáneamente en una caja)
- Yo busqué muchas
- La campana, la estrella, la barra,..
(Sólo quedan fuera los animales de plástico)
Magnes descubrió la piedra magnetita ¿Qué pensáis que hace esta piedra?
-¡Se pega!

REPRESENTACIONES

Representación de los niños: "Jugando con la magnetita" y "Se pegaban en la montaña"

Representación de los niños: "El pastor se asustó porque el cordero se pegó"

Representación de los niños
Representación: "Que se pegaban en una piedra, en otra piedra" Representación de los niños
<-- Anterior Siguiente -->

Logotipo CFIE de León

ASESORA CFIE:
Mª del Camino Melcón Melcón.