El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

LOS IMANES. EL MAGNETISMO
C.P. MIGUEL DE CERVANTES (GIJÓN)
ALUMNADO DE 2º B DE PRIMARIA
TUTORA: AMPARO CARBALLEIRA DEL RÍO


OBJETIVOS:

- Familiarizar al alumnado del primer ciclo en los procedimientos propios del conocimiento científico, mediante la experimentación, observación y planteamiento de conclusiones.

- Utilizar los imanes y el magnetismo como fuentes de investigación.

- Conocer y saber expresar mediante experiencias, de forma oral y por escrito, qué es un imán, para qué sirve, formas y características físicas de los imanes...

- Deducir a través de la investigación y la observación algunas propiedades fundamentales de los imanes y el magnetismo:

  • La fuerza de los imanes.
  • La polaridad de los imanes y sus reacciones.
  • El magnetismo inducido.
  • El magnetismo remanente.

- Ampliar el vocabulario y utilizarlo.

PRIMERA SESIÓN

Contenidos

¿QUÉ SON LOS IMANES?

- Descubren y juegan con los imanes que les presento.

- Hablamos de los imanes y de los diferentes tipos que conocemos: los de nevera, los industriales, los de los juguetes…

- Manipulan y exploran con imanes en diferentes espacios y con objetos de la clase.

¿LOS IMANES A QUÉ OBJETOS ATRAEN?

- Observan que los imanes funcionan de forma distinta según los objetos a los que los acercamos.

- Juegan y experimentan con imanes. Buscan qué objetos son atraídos por ellos y cuáles no son atraidos.

LOS IMANES, A VECES SE ATRAEN Y A VECES NO

- Descubrimos que se atraen o se repelen entre sí.

- Deducimos que hay dos polos en un imán y que los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen.

- Hacemos experiencias variadas con los imanes entre sí con esos objetos que nos rodean.

- Escuchan y aprenden la historia de Magnes.

- Concepto científico “fuerza magnética

 

<-- Anterior Siguiente -->
Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN