SEGUNDA SESIÓN
CONTENIDOS
UTILIZAMOS EL MÉTODO CIENTÍFICO
- Visita de Elena y Joaquín.
- Trabajamos en grupos de cuatro alumnos/as. Se les entregan unas bolsas que contienen materiales de diversa naturaleza y dos carteles (MAGNÉTICOS Y NO MAGNÉTICOS).
- Clasificación de los materiales en dos grupos, magnéticos y no magnéticos, siguiendo su intuición y sin pruebas físicas con imanes. A continuación, con ayuda de un imán, comprobación de las deducciones y realización de una nueva clasificación, tratando de explicar, de forma oral,
las conclusiones obtenidas utilizando el vocabulario aprendido.
LA FUERZA DE LOS IMANES. ¿LOS IMANES FUNCIONAN A TRAVÉS DE LOS MATERIALES?
- Experimentación para atraer muchos objetos con un solo imán.
- Realización de la misma experiencia utilizando varios imanes juntos o un imán de mayor tamaño y comprobar las diferencias en capacidad o fuerza de atracción en los dos casos.
- Realización de experiencias parecidas utilizando como obstáculos entre los imanes y los objetos magnéticos, plásticos, un cazo de aluminio, cartones, cristal, una plancha de madera, la propia mano....
- Observar que, al aumentar la distancia que los separa va disminuyendo la fuerza con la que se atraen, llegando incluso a desaparecer.
LOS IMANES CON SU FUERZA MAGNÉTICA IMANTAN A LOS OBJETOS METÁLICOS
Magnetismo inducido (Platón 428-347 a de C) y Aristóteles (348-322 a de C.)
¿LOS OBJETOS METÁLICOS QUEDAN IMANTADOS AUNQUE HAYA DESAPARECIDO EL IMÁN?
Magnetismo remanente (Tito Lucrecio Caro).
|