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El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

PROYECTO DE PRÁCTICAS DE ELECTROMAGNETISMO
C.P. EL LLANO (GIJÓN)
ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA
TUTORA: DÁMARIS LEAL MORAL


INTRODUCCIÓN

"Siempre he partido de que al educar al futuro científico, el desarrollo de sus facultades creadoras tiene una importancia excepcional y por eso se las debe desarrollar desde la escuela y cuanto antes mejor" (P. L. Kapitza, Premio Nobel de Física de 1978).


Esta célebre frase es la base del proyecto presentado. Para lograr aprendizajes significativos en nuestros discentes se requiere que la práctica docente sea innovadora, que relacione el contenido curricular con la experiencia cotidiana del alumnado. La experimentación se presenta como un buen nexo entre teoría y realidad.

NIÑOS/AS A LOS QUE VA DIRIGIDO ESTE PROYECTO:

Alumnos/as de 1º de Primaria, con edades comprendidas entre los 6-7 años.

Teniendo siempre presente, que la lógica se reduce a lo que pueden observar directamente, de ahí radica la importancia de la experimentación para manipular y poder comprender cosas no perceptibles directamente a través de los sentidos.

METODOLOGÍA

Se parte de un aprendizaje por descubrimiento, dejando al propio alumno ser participe de su propio aprendizaje a través de la deducción y experimentación. El alumno/a a través del aprendizaje por descubrimiento puede llegar a conocer El niño es un científico en potencia, su curiosidad por conocer y saber hace que se comporte como un auténtico investigador de su medio. Para desarrollar la práctica de electromagnetismo, nos ha servido de base las fases del método cienífico.

Pregunta: ¿Qué son los imanes?

Observación: unas cosas se unen con otras

Planteamiento de hipótesis: se unen porque...

Experimentación: comprueba qué objetos se adhieren a los imanes y cuáles no

Recogida de información: El alumnado tiene unos textos numerados que leerán para poder confirmar las hipótesis planteadas a través de la experimentación.

 

Recogen información en un cuadernillo elaborado por la maestra

Recogen información en un cuadernillo elaborado por la maestra.

Recogen información en un cuadernillo elaborado por la maestra

Conclusiones: de forma colectiva se extraen las conclusiones finales del proceso llevado a cabo. A continuación se muestra de manera gráfica, las fases del método científico utilizadas en este proyecto.

Recogen información en un cuadernillo elaborado por la maestra

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Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN