El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

JUGAMOS CON IMANES
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
C.P. MARDONES Y MAGAÑA. MURCHANTE. NAVARRA
TUTORA: LAURA CORDÓN MARTÍNEZ


 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Despertar la curiosidad por observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos de su entorno.
  • Iniciarse en procedimientos de observación, manipulación, predicción, experimentación, comprobación, consenso.
  • Descubrir los imanes y alguna de sus características y funcionalidad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • Descubriendo los imanes:
    • Manipulamos y exploramos imanes de diferentes formas y tamaños.
    • Descubrimos que se atraen y "se pegan"a algunos objetos de la clase.
    • Buscamos distintos objetos y materiales y experimentamos con el imán.

  • Clasificamos los materiales:
    • Agrupamos los objetos que son atraídos por los imanes y los que no.
    • Observamos que todos los materiales que son atraídos por los imanes son metales(hierro, acero...).
    • Comprobamos que algunos metales no son atraídos por el imán (plata, oro...)

  • Medimos la fuerza de los imanes:
    • Intentamos "atrapar" objetos magnéticos con los imanes sin tocarlos.
    • Comprobamos qué objetos podemos coger con los imanes pequeños y cuáles con los grandes.
    • Intentamos atraer muchos objetos con un solo imán.
    • Juntamos varios imanes para coger objetos grandes que pesan mucho.

  • Experimentamos con objetos magnéticos:
    • Envolvemos un imán en papel de periódico, tela, bolsa de plástico y goma-espuma e intentamos "atrapar" objetos magnéticos.
    • Movemos los objetos por encima de la mesa sin tocarlos.
    • Los sacamos de una botella de plástico y de un bote de cristal llenos de agua sin mojarnos.
    • "Pescamos" peces de goma-espuma y de cartulina con la caña de pescar.

  • Construcción de imanes:
    • Hacemos cadenas de objetos magnéticos con un solo imán.
    • Quitamos el imán y comprobamos qué ocurre.
    • Frotamos algunos objetos magnéticos con un imán.
    • Comprobamos qué objetos podemos "atrapar" con ese nuevo imán.

  • Observamos cómo actúan los imanes:
    • Pegamos un imán grande en el suelo y vamos acercando poco a poco objetos magnéticos hasta que los "atrapa".
    • - Hacemos lo mismo con imanes pequeños y otros objetos.
    • Esparcimos limaduras de hierro en una bandeja transparente y movemos el imán por debajo

  • Estudiamos los dos polos de un imán:
    • Jugamos a juntar los dos imanes "gigantes" por sus extremos.
    • Ponemos un gomet rojo y otro azul en cada extremo e intentamos unir los dos rojos, los dos azules y el rojo con el azul.
    • Comprobamos cuándo los extremos del imán se atraen y se juntan, y cuándo no podemos juntarlos porque se repelen.

  • Descubrimos la brújula:
    • Descubrimos un aparato que se llama brújula.
    • Tiene una aguja y cuatro letras: N S E O.
    • Si la acercamos a un imán la flecha se mueve y da vueltas.
    • Cuando la alejamos, la flecha se queda siempre en el mismo sitio (mirando a la N de Norte).
  • TEMPORALIZACIÓN:
    Se realiza a lo largo de 4 sesiones.
    MATERIALES: (SE DESCRIBEN MÁS ADELANTE)
<-- Anterior Siguiente -->
CAP DE TUDELA. NAVARRA
ASESORA CAP:
IDOIA VITIENES