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El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo>> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

JUGAMOS CON IMANES
C.P. SEVERO OCHOA (GIJÓN)
ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3, 4 Y 5 AÑOS)
TUTORAS: FUENSANTA NÚÑEZ LOZANO / ANA MARÍA RODRÍGUEZ GARCÍA

JUSTIFICACIÓN

Desde hace dos cursos en nuestro centro C.P. Severo Ochoa (Gijón) el alumnado de Educación Infantil está implicado en un taller científico (Taller del Pequeño Investigador), donde construimos modelos y trabajamos conceptos científicos, en definitiva hacemos ciencia.

El tema elegido ha sido el Magnetismo, que hasta este momento nunca se había trabajado, nos parecía atractivo y motivador. A lo largo de dos cursos este tema nos ha permitido afianzarnos en nuestra práctica docente desde el punto de vista científico, hemos evolucionado y mejorado en las experiencias de aula destacando: la observación, experimentación, utilización de términos científicos, comprobación de hipótesis, recogida de datos de forma oral, escrita y gráfica (dibujos, tablas de doble entrada…) y como resultado final obtener conclusiones sobre este tema, el magnetismo.

OBJETIVOS EN EL TALLER DEL PEQUEÑO INVESTIGADOR

- Iniciarse en el procedimiento de observación, manipulación, elaboración de hipótesis, experimentación, comprobación, consenso y conlcusiones.

- Recoger y organizar información de forma oral, escrita, gráfica...presentándola a través de medios audiovisuales.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MAGNETISMO

OBJETIVOS

CONTENIDOS

- Despertar la curiosidad por observar y cuestionar qué es, cómo son y funcionan los imanes.

- Descubrir la diferencia entre objetos magnéticos, no magnéticos y sus características.

- Descubrir el magnetismo a través de sólidos y líquidos.

- Observar cómo la fuerza magnética es capaz de imantar a los objetos metálicos (magnetismo inducido y remante).

- Comprender cómo funcionan los polos de un imán.

- Qué sabemos de los imanes.

- Descubrimos cómo funcionan.

- Diferenciación entre materiales magnéticos y no magnéticos.

- Fuerza magnética: ¿Qué es?

- Medimos la fuerza de los imanes.

- Magnetismo a través de sólidos y del agua.

- Magnetismo inducido y remante.

- Los objetos metálicos se imantan entre sí.

- Los polos de un imán.

- Magnes el pastor.

 

TALLER DEL PEQUEÑO INVESTIGADOR

Su creación se realiza hace 3 cursos a propuesta de las 2 profesoras de Apoyo. Así comenzamos con un nuevo taller al que llamamos Taller del Pequeño Investigador y familiarmente Taller P.I. La concepción de nuestro Taller se fue transformando al conocer la existencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y saber que poseen un programa cuyo objetivo es potenciar la enseñanza de la ciencia y tecnología desde las primeras etapas de la educación.

Asistimos a los cursos que convocaban los asesores de Primaria e Infantil en el C.P.R. de Gijón, impartidos por el CSIC y así hemos mejorado y evolucionado positivamente en la práctica docente de este Taller. Con la creación de este taller pretendemos que los niños/as de Infantil se aproximen a la “ciencia” que la actividad experimental e investigadora forme parte de nuestro currículo.

ORGANIZACIÓN

- Alumnos/as a los que se dirige: 160 niños/as de Educación Infantil.
- Profesoras que llevan el Taller: 2 profesoras de Apoyo.
- Lugar en el que se desarrolla: Aula específica para este taller.
- Horario: 1 sesión semanal .
- Número de alumnos-as en cada sesión: Mitad del aula.

VENTAJAS EN REALIZAR DESDOBLES:

- Se centra más la atención en la actividad que realizan.
- La cercanía física permite interactuar y colaborar.
- Las actividades son más dinámicas y participativas.

RECURSOS UTILIZADOS EN LAS ACTIVIDADES DEL TALLER:

- Recogemos registros en tablas y dibujos de las situaciones experimentales.
- Utilizamos las fotos como apoyo a nuestro proyecto.
- Utilizamos el vídeo como registro de nuestra actividad científica.
- Visionado de nuestra actividad que nos hace recordar, reflexionar sobre las actividades y experiencias que se realizan en el Taller.

EVALUACIÓN

Consideramos muy importante ir resolviendo dudas o dificultades que puedan ir apareciendo cuando realizamos las experiencias.

Evaluación inicial:

Recogemos su nivel de conocimientos previos sobre imanes y si han tenido o no experiencias anteriores con los mismos.

Evaluación continua:

Observación Directa:

- Observamos como se relacionan con los objetos e imanes y las estrategias que utilizan en las diferentes actividades, las hipótesis que plantean antes de realizar la actividad o experimentos y la modificación de las mismas cuando se realizan los experimentos y observan los resultados.

- Expresan lo que sucede de forma oral, gráfica, artística y/o escrita.

Observación Indirecta:

- Vídeos, fotografías y registros de lo que hemos realizado en sesiones anteriores.

-Observamos, analizamos lo que sucede y se resuelven las dudas que aún puedan tener.

Evaluación final

  • Si se han cubierto los objetivos que nos hemos planteado y si no es así, si se han buscado soluciones entre todas/os.
  • Si ha existido el intercambio de información, comunicación y participación.
  • Si las dos profesoras hemos funcionado de forma coordinada.
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Centro del Profesorado y de recursos Gijón

ASESORES REFERENTES:

ELENA PUENTE

JOAQUÍN Mª RAYÓN