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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

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Los Puntos Cardinales


En este momento de nuestra investigación hacemos un alto para conocer los puntos cardinales, observamos el punto al que señala el imán, la salida del sol y su puesta señalando en el suelo del aula donde se refleja el sol en distintos momentos del día y por último dando nombre a estos puntos. Es el momento de ver una brújula y conocer su funcionamiento.

Conocimientos previos: La brújula siempre señala al Norte y sirve para orientarse.
Búsqueda de información: ¿Por qué ocurre esto?. En esta ocasión recurrimos a las enciclopedias e Internet. En el centro de la tierra hay una imán que hace que todos los imanes se coloquen señalando al Norte.

Situación de aprendizaje

Repetimos los experimentos anteriores con la ayuda de una brújula.
Observan que la brújula señala hacia las ventanas del aula igual que ocurría con nuestra botella. Las ventanas de nuestra clase están hacia el Norte.
Cuando los niños acercan la brújula al imán dicen: La brújula se vuelve loca.

Síntesis: El polo norte de la brújula busca el polo sur del imán si vamos alejando la brújula del imán deja de ocurrir y esto ocurrir.
Esto les crea un conflicto: Si en el interior de la tierra hay un imán con el PN indicando al N geográfico la brújula está mal pues debería ser el PS de la brújula el que indicara al PN.

brújula y representación de la tierra

Situación de aprendizaje

Hacemos un globo terráqueo con una naranja e introducimos dentro un imán comprueban su teoría y deciden que los que inventaron la brújula todavía no sabían bien como funcionaba y por eso se equivocaron al poner nombre a los polos del imán.
Síntesis: Si un imán puede moverse libremente su Polo Norte siempre se orienta hacia el norte.

LO QUE YA SABEMOS

- Todos los imanes tienen dos extremos que se llaman POLOS.
- Los polos tienen características diferentes y se llaman POLO NORTE y POLO SUR.
- Cuando se acercan dos imanes se establece una fuerza entre ellos de manera que los polos del mismo nombre se repelen y los de nombre distinto se atraen.
- La fuerza que se produce entre dos imanes disminuye cuando se alejan y aumenta cuando se acercan.
- La acción de los imanes atraviesa algunos materiales, como el papel o el plástico.
- Los imanes cuando se pueden mover libremente se orientan siempre de manera que el polo norte señala al norte geográfico y el polo sur al polo sur geográfico. Este fenómeno sirve para orientarse.
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