¿Qué hacemos?
Investigar el mundo que nos rodea, la naturaleza, la sociedad, la comunicación:
la oral, los códigos:
la lecto-escritura, el lenguaje matemático.
¿Por qué?
Porque el niño necesita hacerlo. Para entender el mundo que lo rodea, el
niño elabora sus propias teorías de su funcionamiento y de manera
distinta a como lo hace la escuela.
A él le interesa todo lo que le rodea, pues todo intenta entenderlo. No
hace una secuencia de contenidos, no aprende una cosa y luego la otra… El
niño tiene sus propias teorías y las usara mientras le sirvan para
dar explicación a su necesidad de entender ¿Qué es? ¿para
que sirve?...
La escuela no puede adelantarse y dar por mala su teoría, ni atrasarse
y no permitirle modificarla y sobre todo no puede darle la teoría, tiene
que descubrirla él.
La escuela debe plantearle situaciones en las que pueda poner a prueba sus teorías
ayudarle a modificarlas, ampliarlas e incluso rechazarlas.
El funcionamiento del mundo físico es algo que apasiona a los niños
de cualquier edad y a lo que la escuela no da respuesta porque piensa que corresponde
a edades superiores pues hay que tener muchos prerequisitos: tener desarrolladas
las capacidades manipulativas, dominar completamente el lenguaje, conocer matemáticas
a nivel de…
Y cuando por fin llega el momento el niño ya ha aprendido a que las cosas
son como las dice el profe y/o el libro y que el no debe hacerse preguntas solo
aprender las respuestas.
NOSOTROS PENSAMOS QUE EL NIÑO HACE CIENCIA Y SIGUE EL CAMINO DE LOS GRANDES
INVESTIGADORES ES MAS COMETE LAS MISMAS INGENUIDADES QUE FARADAY:
"HAY ALGO ANALOGO A TUBOS DE CAUCHO QUE SE EXTIENDEN ENTRE DOS POLOS MAGNETICOS
CONTRARIOS Y QUE TIRANDO DE ELLOS LOS REUNEN. EN LOS CASOS DEL POLO DEL MISMO
SIGNO LOS TUBOS ACTUAN DE DIFERENTE MANERA Y LOS EMPUJAN SEPARANDOLOS".
¿Cómo?
Participando en su juego y ayudándoles a pasar de la acción a la
simbolización. Entendiendo el proceso que siguen para decir o hacer algo
no el resultado final. Planteándoles situaciones donde puedan poner a prueba
sus teorías. Siendo conscientes de su nivel madurativo.
Haciéndoles sentir que si cometen errores no se fracasa.
Descripción
Los adultos queremos hacer con los niños una investigación sobre
el magnetismo
A los niños les planteamos observar un objeto de uso cotidiano en las
casas e incluso en el aula, que están acostumbrados a usar e incluso
a jugar porque han observador cualidades especiales en él.
El mapa conceptual que nos ha servido de guía
Modelo Organizativo
El proceso se ha desarrollado en diferentes fases o momentos de adquisición
de conceptos que nos permiten ampliar las redes de significado. Las fases pueden
estar produciéndose a la vez pues unas ayudan a la comprensión
de las otras es solo en los momentos de reflexión donde se pone el acento
en una u otra.
Metodología
Nuestra intervención a consistido en acompañar a los alumnos en
la dinámica de su trabajo, aprovechando los "por qué"
que se hacen espontáneamente los niños y las niñas y planteándoles
nuevos "por qué" para avanzar en la investigación.
Partimos siempre de lo que el niño ya sabe. Hacemos que busque información
para comprobar lo acertado de su "saber". Le planteamos una situación
de aprendizaje que ponga a prueba su teoría y le permita ampliarla, modificarla
o rechazarla en función del resultado.
Actividades que obligan a: observar, actuar y explicar.
Desarrollo de la Experiencia |