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El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Justificación


 

¿Qué hacemos?

Investigar el mundo que nos rodea, la naturaleza, la sociedad, la comunicación: la oral, los códigos:
la lecto-escritura, el lenguaje matemático.

¿Por qué?

Porque el niño necesita hacerlo. Para entender el mundo que lo rodea, el niño elabora sus propias teorías de su funcionamiento y de manera distinta a como lo hace la escuela.
A él le interesa todo lo que le rodea, pues todo intenta entenderlo. No hace una secuencia de contenidos, no aprende una cosa y luego la otra… El niño tiene sus propias teorías y las usara mientras le sirvan para dar explicación a su necesidad de entender ¿Qué es? ¿para que sirve?...

La escuela no puede adelantarse y dar por mala su teoría, ni atrasarse y no permitirle modificarla y sobre todo no puede darle la teoría, tiene que descubrirla él.

La escuela debe plantearle situaciones en las que pueda poner a prueba sus teorías ayudarle a modificarlas, ampliarlas e incluso rechazarlas.

El funcionamiento del mundo físico es algo que apasiona a los niños de cualquier edad y a lo que la escuela no da respuesta porque piensa que corresponde a edades superiores pues hay que tener muchos prerequisitos: tener desarrolladas las capacidades manipulativas, dominar completamente el lenguaje, conocer matemáticas a nivel de…

Y cuando por fin llega el momento el niño ya ha aprendido a que las cosas son como las dice el profe y/o el libro y que el no debe hacerse preguntas solo aprender las respuestas.

NOSOTROS PENSAMOS QUE EL NIÑO HACE CIENCIA Y SIGUE EL CAMINO DE LOS GRANDES INVESTIGADORES ES MAS COMETE LAS MISMAS INGENUIDADES QUE FARADAY:
"HAY ALGO ANALOGO A TUBOS DE CAUCHO QUE SE EXTIENDEN ENTRE DOS POLOS MAGNETICOS CONTRARIOS Y QUE TIRANDO DE ELLOS LOS REUNEN. EN LOS CASOS DEL POLO DEL MISMO SIGNO LOS TUBOS ACTUAN DE DIFERENTE MANERA Y LOS EMPUJAN SEPARANDOLOS".

¿Cómo?

Participando en su juego y ayudándoles a pasar de la acción a la simbolización. Entendiendo el proceso que siguen para decir o hacer algo no el resultado final. Planteándoles situaciones donde puedan poner a prueba sus teorías. Siendo conscientes de su nivel madurativo.
Haciéndoles sentir que si cometen errores no se fracasa.

Descripción

Los adultos queremos hacer con los niños una investigación sobre el magnetismo
A los niños les planteamos observar un objeto de uso cotidiano en las casas e incluso en el aula, que están acostumbrados a usar e incluso a jugar porque han observador cualidades especiales en él.
El mapa conceptual que nos ha servido de guía

Modelo Organizativo

El proceso se ha desarrollado en diferentes fases o momentos de adquisición de conceptos que nos permiten ampliar las redes de significado. Las fases pueden estar produciéndose a la vez pues unas ayudan a la comprensión de las otras es solo en los momentos de reflexión donde se pone el acento en una u otra.

Metodología

Nuestra intervención a consistido en acompañar a los alumnos en la dinámica de su trabajo, aprovechando los "por qué" que se hacen espontáneamente los niños y las niñas y planteándoles nuevos "por qué" para avanzar en la investigación.
Partimos siempre de lo que el niño ya sabe. Hacemos que busque información para comprobar lo acertado de su "saber". Le planteamos una situación de aprendizaje que ponga a prueba su teoría y le permita ampliarla, modificarla o rechazarla en función del resultado.
Actividades que obligan a: observar, actuar y explicar.

Desarrollo de la Experiencia