El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Desarrollo de la Experiencia


Primera Sesión:

Llegamos a clase con una bolsa a la que esta pegada una tijera. Los niños enseguida observan esta situación y nosotras aprovechamos para mostrar el método de trabajo que vamos a utilizar:

Observación: Llevas una tijera pegada a la bolsa
Planteamiento de hipótesis: Está pegada por…
Experimentación: Vamos a abrir la bolsa para comprobar
Recogida de información

Primer contacto con el magnetismo

La sesión se inicia hablando sobre los imanes y lo que sabemos de ellos.
Conocimiento de los niños "los imanes se pegan"
Vamos a preparar una situación de aprendizaje dirigida a una ampliación de este conocimiento, y se aproxime lo más posible a "los imanes tienen la propiedad de atraer a algunos metales".

Búsqueda de información:

Material necesario: Un imán para cada niño, los objetos del aula.
Recogida de información: A los más pequeños les damos gomets para que los peguen en los objetos magnéticos que no puedan traer al cesto (picaportes, marcos de ventana…). El resto utiliza papel y lápiz.
Experimentación: los niños comprueban si al poner en contacto su imán con un objeto se pega a él, siendo necesario ejercer una fuerza para despegarlo y anotan en su hoja tanto los lugares donde se pega como en los que no.

Recogida de Información en una clase de 4 años
información

Recogida de Información en una clase de 7 años
información: objetos que se pegan con un imán

En el transcurso de la sesión observamos que se dirigen directamente hacia los objetos de metal. Al finalizar la sesión se hace una puesta en común sobre los resultados obtenidos. Los niños han ampliado su teoría "los imanes se pegan al hierro"

<-- Anterior Siguiente -->