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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

Comportamiento de los imanes


Búsqueda de información

Los niños en grupos de 2 ó 3 juegan con varios imanes de distinta forma y color y anotan las cosas que observan:


- Se pueden hacer construcciones.
- A veces se pegan a veces no quieren pegarse.
- Se mueven a distancia los podemos hacer bailar.
- Si colocamos uno debajo de la mesa y otro encima, si movemos el de abajo se mueve el de arriba.

Observación: Podemos hacer construcciones
el camion

Recogida de información
polos opuestos
mover por debajo de la mesa

Recogida de datos para puesta en común
recogida de datos

Situación de aprendizaje

Queremos que los niños descubran cuando los imanes se atraen y cuando se repelen.
Materiales: dos imanes rectangulares bicolores.
Recogida de información: seguimiento del guión de observación.
Experimentación: Los niños en grupos de dos siguen el guión para realizar una observación dirigida, utilizan dos imanes, en los que está pintado el polo norte de color rojo y el polo sur de blanco.

Observación dirigida
observación dirigida
observación dirigida

Síntesis Parcial
sintesis parcial

Los imanes tienen dos partes cada una de un color. Los colores iguales se repelen y los colores distintos se atraen. Y además no hace falta que los imanes estén en contacto para que esto ocurra. Hay una fuerza que no se ve que los atrae o repele. Recogemos esta observación para su estudio posterior.

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