Fuerza Magnética

Los niños ya han sentido la fuerza magnética y han observado que actúa a distancia. Ahora queremos que observen que la acción a distancia de origen magnético disminuye al aumentar la distancia entre los imanes.

Conocimientos previos

Los imanes se atraen y repelen a distancia, hay una fuerza que lo hace.

Búsqueda de información / Situación de aprendizaje

Materiales: Planchas de distintos materiales, cartulina, cartón, plástico, estuches de Cd…
Experimentación: Los niños en grupos de 3 ó 4 eligen planchas de distintos materiales y colocan un imán a cada lado de la plancha. Observan que los imanes se quedan pegados y que al mover uno se mueve el otro. Recogemos esta información para su estudio posterior. Van añadiendo planchas hasta que la distancia entre los imanes disminuye la fuerza con la que se atraen y caen al suelo.

Dibujan una línea y la dividen en centímetros, colocan un imán en cada uno de los extremo, uno lo dejan fijo y van acercando el otro cm a cm comprueban a la distancia a la que es atraído.

medida de la fuerza magnética

Situación de aprendizaje

Al experimento anterior añadimos planchas de distintos metales e imanes de distintas formas y potencias.

Actividad Dirigida (vamos preparando Fe)
recopilando datos

Síntesis:
Cuando aumentamos la distancia la fuerza magnética disminuye.
Nueva observación:
La distancia no es la misma en todos los imanes, en la plancha de hierro no hay que tener cuidado con los polos de los imanes siempre se pega y si movemos uno el otro no se mueve.