Los niños ya han sentido la fuerza magnética y han observado que
actúa a distancia. Ahora queremos que observen que la acción a distancia
de origen magnético disminuye al aumentar la distancia entre los imanes.
Conocimientos previos
Los imanes se atraen y repelen a distancia, hay una fuerza que lo hace.
Búsqueda de información / Situación de aprendizaje
Materiales: Planchas de distintos materiales, cartulina, cartón, plástico,
estuches de Cd…
Experimentación: Los niños en grupos de 3 ó 4 eligen planchas
de distintos materiales y colocan un imán a cada lado de la plancha. Observan
que los imanes se quedan pegados y que al mover uno se mueve el otro. Recogemos
esta información para su estudio posterior. Van añadiendo planchas
hasta que la distancia entre los imanes disminuye la fuerza con la que se atraen
y caen al suelo.
Dibujan una línea y la dividen en centímetros, colocan un imán
en cada uno de los extremo, uno lo dejan fijo y van acercando el otro cm a cm
comprueban a la distancia a la que es atraído.
Situación de aprendizaje
Al experimento anterior añadimos planchas de distintos metales e imanes
de distintas formas y potencias.
Actividad Dirigida (vamos preparando Fe)
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Síntesis:
Cuando aumentamos la distancia la fuerza magnética disminuye.
Nueva observación:
La distancia no es la misma en todos los imanes, en la plancha de hierro no hay
que tener cuidado con los polos de los imanes siempre se pega y si movemos uno
el otro no se mueve.
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