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El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

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  Ciencia en el aula: la mecánica.

Dibujo de Mecánica

Todos hemos visto infinidad de objetos que parecen mantenerse en equilibrio en contra del sentido común.

Utilizando estos escenarios podemos motivar a nuestros alumnos con la promesa de que esas situaciones se pueden entender fácilmente.

En estos trabajos se parte del estudio del equilibrio de fuerzas hasta llegar a aplicaciones como el submarino o el barco.

En esta sección se publican las distintas experiencias sobre Mecánica que han realizado los docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela.

  Mecánica. Experiencias en el aula:




- Grupo de trabajo "la mecánica y la flotación".
Autoras: María Josefa Abellán González / Ana Belén García Valero / María Lozano Tomás.
Educación Infantil.
- Grupo de trabajo.
- Diario de Aula de Maria José.
- Diario de Aula de Ana Belén.
- Guía Didáctica.
FICHAS: carnet de científico / dinamómetro / experiencia globo / flechas / fuerzas / globo y vaso canicas / modelo aristotélico / partes vector / poleas / submarino / vector.

CENTROS: CEIP Miguel Ortuño Palao (Yecla) / CEIP Miguel Hernández (Jumilla). Murcia.


vectores - La investigación del submarino.
Autora: Matilde Sosa Fernández.
Educación Infantil.
CEIP Rectora Adelaida de la Calle.
Málaga.


balancin - Fuerzas y más fuerzas.
Autoras: Rosario Arnau Escribano /P. Amparo Borao Redón / Laura Caballero Caballero / Zoe Martínez García / Isabel María Sánchez Lermas / Ana Tárraga Merino.Educación Infantil.
Escuela de Educación Infantil Nº 1 - San Pedro del Pinatar. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

DINAMÓMETRO - Experiencia del método científico en un aula de 5 años.
Autora: Laura Montalbán López. Educación Infantil.
CES Vegamedia. Alguazas. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

equilibrio de fuerzas - Memoria del proyecto colaborativo de ciclo “las fuerzas, ¿se cae, flota, se mueve?”.
- Blog del Proyecto.
Autora: Rosario Muñoz Marín. Educación Infantil.
CEIP Al-kazar de Los Alcázares. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

VECTORES - Descubrimos las fuerzas.
Autora: Fernanda Sanz Villegas. Educación Infantil.
CEIP "Nrta. Sra. de Fátima" Molina de Segura. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

catapulta - Arquímedes y los experimentos.
Autoras: Conchi Pedreño y Carmen Hernández. Educación Infantil.
CEIP Antonio Díaz de Los Garres. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

clase de 4 años ceip san josé de la montaña Mecánica: La Estática y el principio de Arquímedes.
- Desarrollo del proyecto.
- Cuaderno científico.
Autora: Mª Luisa Serrano Martínez. Educación Infantil.
CEIP San José de la Montaña. Sangonera La Seca. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

globo en agua - ¡Flota o se hunde!
Autora: Mª Dolores Cano Campillo. Educación Infantil.
CEIP San José Obrero. Alcantarilla. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

dibujos - Mecánica: Flotación
[Material complementario al artículo: “Mecánica y flotación en Educación Infantil“ Serie El CSIC en la Escuela nº 8. 2013]
Autoras: Natalia Egocheaga González / Lucía Sampedro Carrera
E. Infantil 4 años. CP Santa Bárbara de Lugones-Siero. Asturias.

REPRESENTACIÓN ARTISTICA DE UN VECTOR


equilibrio de fuerzas
INVESTIGAMOS LAS FUERZAS (MECÁNICA Y FLOTACIÓN)

PRESENTACIÓN COLECTIVA
GUÍA DIDÁCTICA
MATERIAL ELABORADO
DIARIOS DEL AULA

GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA II"
Autoras:
NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA (C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, Villamediana de Iregua, Ed. Infantil).
BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (C.E.I.P. San Pío X, Logroño, Ed. Infantil).
LORENA ANDRÉS RUIZ (C.R.A. Valle Oja-Tirón, Anguciana, Ed. Primaria).
Mª CRUZ MIRANDA MURO y REBECA CANAL RINCÓN (C.E.I.P. Navarrete El Mudo, Logroño, Ed. Infantil).
PATRICIA JALÓN SANTIBÁÑEZ (C.R.A. Ausejo, Alcanadre, Ed. Primaria).

vectores fuerza en una palanca

equilibrio estático

medida con dinamómetro

"MECÁNICA: FUERZAS Y DEFORMACIONES"
"MECÁNICA: LA FLOTACIÓN"

GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA I"
Autoras:
- PAULA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- TERESA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Gregoria Artacho (Cenicero). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- RAQUEL JIMÉNEZ ESTEBAN C.E.I.P. Don Eladio del Campo (Murillo de Río Leza). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- ANA LASECA COSÍN C.E.I.P. San Prudencio (Albeda de Iregua). 2º de Educación Infantil. La Rioja.
- REBECA LUEZAS ALONSO C.E.I.P. La Estación (Arnedo). 3º de Educación Infantil. La Rioja.
- BEATRIZ RUIZ DÍAZ C.R.A. Moncalvillo (Nalda). 1º de Educación
Infantil (Entrena). La Rioja.

Observamos cómo cuanto mayor sea la msa del objeto el muelle se estira más y se deforma hacia abajo "Mecánica: de la Estática a la Dinámica".
Autor: Jesús Rodríguez Martínez. Educación Primaria. C.P. Guillén Lafuerza. Oviedo. CPR de Gijón.
Asesores: Elena Puente Alcubierre y Joaquín Rayón Álvarez.