El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Tª Molecular >> Experiencias en el aula

SECUENCIA DIDÁCTICA: "LOS SECRETOS DEL AIRE".
CEIP Reina Fabiola de Alcalá de Guadaíra.
Autoras: Nuria Portillo García / Ana Mª Vila Lamadrid / Eva Mª Portillo Lera / Mercedes Orellana González / Rosalinda Ordónez López / Caridad Herrero de los Ríos / Vanesa Victoria Ortiz Peña / Mª del Águila López Portillo / Mª de los Reyes Ramos Párraga

"LOS SECRETOS DEL AIRE"

VELETA QUE CONSTITUYE LA IMGAEN DE LA PORTADA DEL TRABAJO: "lOS SECRETOS DEL AIRE":

JUSTIFICACIÓN

El equipo de infantil tenia la necesidad de incluir en el curriculum de este ciclo algunas experiencias en relación con las ciencias. A partir de la realización de la primera parte del curso de ciencias organizado por el C.E.P, decidimos diseñar una serie de actividades para llevar a cabo en nuestras aulas. Con un poco de inseguridad nos embarcamos en la realización de esta experiencia que nos ha servido como trampolín para introducir la ciencia como parte de nuestro trabajo en este ciclo.

OBJETIVOS FINALES

- CONSTRUIR UN ANEMÓMETRO PARA MEDIR LA FUERZA DEL VIENTO.
- CONSTRUIR UNA VELETA PARA COMPROBAR LA DIRECCIÓN DEL VIENTO.
- REALIZAR UN REGISTRO DE LA FUERZA Y DE LA DIRECCIÓN DEL VIENTO.

imagen del registro

A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS INSTRUMENTOS VAMOS A ESTUDIAR

- ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL AIRE.

- LA DIFERENCIA ENTRE EL AIRE Y EL VIENTO.

-ALGUNAS PROPIEDADES DEL VIENTO.

instrumento de papel construido por los niños que consta de una flor y de una abeja

Y SOBRE TODO...

- VAMOS A LANZAR HIPÓTESIS.

- VAMOS A COMPROBARLAS.

En definitiva, vamos a experimentar con algo que nos rodea y que es tan importante. Vamos a actuar como pequeños científicos.

parte superior de una botella de plástico

METODOLOGÍA

- Recogida de ideas previas a partir de una experiencia planteada por la maestra y formulación de hipótesis.
- Comprobación de hipótesis y reformulación de ideas.
- Registro de resultados.

Imagen de la profesora rodeada de niños y de los materiales dispuestos en la mesa (instrumento de madera del que pende un hilo con un globo anexado al mismo).

El CSIC en la escuela
logo CPR Alcalá de Guadaira