El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Tª Molecular >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

"MOLÉCULAS DE AGUA". IDEAS Y REFLEXIONES A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL AGUA.
Curso de 1º de Educación Infantil (aula de 3 años).
CEIP Ntra. Sra. de Gracia. Málaga. Curso 2010-2011.
Autora: Matilde Sosa Fernández

 

"LA LLUVIA"

Matilde: ¿Por qué cae agua del cielo?
David Pelayo: Porque está lloviendo.
Matilde:¿Por qué está lloviendo?
Samuel: Las nubes lloran.
Juan: ¡No!
David Pelayo: Porque es el cumple de Ángel.
Afif: ¡No, porque mañana llueve!
Pedro: Mañana mucho, hace ¡glub, glub, glub!
David Pelayo: Los caballos se mojan.
Matilde: ¿Y los coches?
David Pelayo: ¡Sí!
Pedro: Mañana se secan los coches.
Juan: No, no se secan.

"ACCIDENTE DE BARAA"

Baraa: Se ha caído el zumo.
Matilde: ¿Dónde se ha caído el zumo?
Baraa: De la mochila.
Matilde: ¿Qué te ha pasado?
Baraa: Estaba en la mesa y se ha caído.
David Durán: ¿En el patio?
Baraa: Ha sido magia.
Matilde: ¿Dónde crees tú que está ahora?
Baraa: En el patio.
Matilde: ¿Tú lo has visto?
Baraa: Cuando he jugado mucho…
Matilde: ¿A dónde ha ido el zumo?
Brenda y Samuel: A la calle.
Pedro: Volando.
Matilde: ¿Lo habéis visto volar?
Julia: ¡No!

Un charco en la clase

Julia: ¿A dónde va? (el agua)
David Pelayo: se está yendo sin darnos cuenta. ¡No me lo puedo creer!
Matilde: Tiene que estar por aquí.
Baraa: Arriba, ella solita se va por el aire.
Julia: ¿Si, por qué? ¿A dónde ha ido?
David Pelayo: Se ha ido poquito a poco.
Julia: Queda un poquito.
Matilde: ¿Cuánto ha tardado?
Samuel: Mucho.
Jose: Ha tardado mucho.

imagen "Un charco en la clase"

 

¿Y SI EL AGUA ESTUVIERA FORMADA POR BOLITAS QUE SE SUELTAN POCO A POCO?

imagen sobre la pregunta: "¿Y si el agua estuviera formada por bolitas que se sueltan poco a poco? imagen correspondiente a la pregunta: ¿Y si el agua estuviera formada por bolitas que se sueltan poco a poco?

Matilde: Vamos a imaginarnos que es…
Brenda: Un charquito de agua.

imagen sobre la pregunta: "¿Y si el agua estuviera formada por bolitas que se sueltan poco a poco? simulación de un charco de agua con otros materiales utilizando el juego simbólico imagen de la experiencia

¿Se irá también el agua de una bayeta?

 

imagen correspondiente a la pregunta: ¿Se irá también el agua de una bayeta?

 

apariencia de la bayeta después de absorver el agua del recipiente
Llenamos una bandeja con mucha agua. Y la absorbemos con una bayeta.
Cuando volvemos del patio….
Brenda: Tendrá menos.
Samuel: Mucha.
La estrujamos en la bandeja y comprobamos que sale muy poca.
Julia: ¡Menos! ¡Qué poquilla!
Matilde: ¿Dónde estará?
Baraa: ¡Arriba!
Julia: Se ha ido por el aire sin ruido.
Baraa: No lo he visto.
imagen de la búsqueda de un niño en la página del CSIC

 

Leemos exactamente:

"…el agua está formada por partículas tan pequeñas que cuando van por el aire no se ven. Esas partículas se llaman MOLÉCULAS DE AGUA."
"En forma de vapor las moléculas de agua están separadas, como son muy pequeñas no las podemos ver"
"En forma de líquido están pegadas unas a otras …"

¿Sabrán algo los científicos?
Buscamos en la página del CSIC
.
 

 

DUBUJAMOS LAS MOLÉCULAS DE AGUA

dibujo realizado por los niños sobre las moléculas de agua
dibujo realizado por los niños sobre las moléculas de agua
dibujo realizado por los niños sobre las moléculas de agua

dibujo realizado por los niños sobre las moléculas de agua

dibujo realizado por los niños sobre las moléculas de agua

 

Volvemos a probar una y otra vez, en la pizarra, en el suelo, en un vaso. Siempre ocurre lo mismo.

Nazaret: ¡Se van poquito a poco!
Baraa: Arriba
David Pelayo: Al aire.
Matilde: Pero en el aire, ¿las podemos ver?
Juan: ¡Nooo!
Matilde: ¿Por qué?
Baraa: Son muy pequeñas.

comprobación de la experiencia utilizando la pizarra

comprobación en el vaso lleno de agua

 

comprobación en el suelo

 

Baraa nos da una pista…
Cuando hoy volvíamos del aula arte, Baraa observó un charco en el suelo.
Baraa: ¡Mira mucha agua! Después viene mucho sol y… se va.

 

¿ COMPROBAMOS SI CON EL CALOR SE VAN MÁS RÁPIDO?

imagen de agua en el suelo imagen de la comprobación sobre si el agua se evapora más rápido con el calor imagen de la comprobación sobre si el agua se evapora más rápido con el calor
imagen del agua en el suelo imagen de los niños observando los resultados

Matilde: ¿Cómo se llamaban esas bolitas de las que está formada el agua? Tienen un nombre muy difícil. Lome.., moque…
Julia: ¡Molécula!
Matilde: Es verdad, moléculas. Cuando se les da calorcito a las moléculas…
Samuel: Corren


 

imagen de dos niños que se situan en la zona soleada del patio

David: Me voy a poner al solecito.


Matilde: Si están en el aire, ¿Cómo podemos hacer que vuelvan a un charquito?
Brenda: No se puede.

experimentación con placas de hielo a través del sentido del tacto

Traemos unas placas de hielo.
Están muy frías y secas

 

 

 

comprobación del resultado de colocar las placas de hielo fuera dle congelador durante el recreo

Cuando volvemos del recreo, hay una sorpresa.

 

Matilde: ¡Mirad hay agua! ¿De dónde vendrá?
Juan: Agua de las moléculas.
Marta: Por el aire.
David Durán: De arriba.
David Pelayo: Seguirán en el aire

comprobamos el resultado a través de la exploración táctil del agua resultante

 

¿Vendrán las moléculas siempre con las cosas muy frías?

 

Matilde: He traído hoy dos tarritos, vamos a tocarlos a ver qué os parecen.
Tocamos primero el del tiempo, que por cierto es un tiempo bastante frío…
Marta: Fresquito.
Baraa: No van a venir.
Al tocar el otro…
Baraa: Es de hielo, muy frío y seco, mucho frío.
ILyas: Muy fría.
Matilde: ¿Vendrán las moléculas a las dos?
Baraa: Sólo vienen al hielo. Cuando vayamos al patio van a venir.
Nazaret: A la que está muy fría.

tarros para utilizar en la experienciamanipulamos el plato a través del tacto

Matilde: A mí me gustaría poder ver las moléculas en el aire, yo quiero.
Julia: ¡Yo también, yo también!
Marta: Y yo también.
David Pelayo: Y yo
Juan: ¡Sí!
Sacamos un hornillo y una olla con un poco de agua. ¿Qué pasará?
Matilde: ¿Podremos verlas?(Me refiero a las moléculas de agua)
Baraa: ¡No!

hornillo cacerola de acero inoxidable llena de agua visualización de la olla por parte de los niños/as

Paso la olla con agua para que todos la vean y se aseguren que solo hay agua, y les voy preguntando qué hay en la olla.
Matilde: ¿Qué pensáis que pasará?
Nazaret: Se va solita, despacito.
Matilde: Y si viéramos algo de salir, ¿Qué podría ser?
Samuel: Agua, se sueltan todas las moléculas y se van solas.

 

esperamos los resultados del experimento observación del vapor de agua resultante de calentar el recipiente en el hornillo

Tener paciencia tiene su recompensa. Algo está saliendo de la olla. ¡Y lo podemos ver!
Matilde: ¿Qué puede ser?
Brenda: Es humo.
Nazaret: El humo del agua…
Nazaret: El agua que se quema.
Matilde: ¿Puede ser que el humo sean las moléculas de agua que están saliendo todas juntas muy rápido?

Matilde: ¡Vale! Por fin hemos conseguido ver las moléculas, Ahora a ver si las podemos atrapar.
Susana: ¿Cómo?
David Durán: Con la tapadera.
Baraa: Con agua y fuego.
Matilde: ¡Las hemos atrapado con la tapadera, se han vuelto gotitas !
Susana: ¿Qué ha pasado?
Baraa: Ha llovido.
David Pelayo: Después lo hacemos otra vez, ¿vale?

Colocamos la tapadera en la cacerola que está sobre la fuente de calor del hornillo visualización del vapor de agua condensado en la parte inferior de la tapadera

visualización del vapor de agua de la tapadera por parte de los niños/as

 

LO DIBUJAMOS

DIBUJO DE LOS NIÑOS/AS DIBUJO DE LOS NIÑOS/AS DIBUJO DE LOS NIÑOS/AS

LA LLUVIA

Nazaret: Las hemos podido ver.

Baraa; Después ha llovido.

Matilde: ¿Será eso lo que ocurre en el cielo cuando llueve?

Juan: ¡Si!

Matilde: ¿Habrá tapaderas en el cielo?

Marta: ¡No!

Matilde: ¿Serán las nubes moléculas de agua en el aire?

Nazaret: De la tapadera salían gotitas.

Natalia: Cuando llueve, ¿qué hacen?

Nazaret: Se juntan, y ya no tienen frío, se caen al suelo y llueve.

Matilde: Y se forman charcos.

Samuel: Y otra vez se van arriba con el sol.

Matilde: Y forman nubes.

Baraa: Otra vez se caen al suelo

FIN

anterior
CSIC en la escuela
Logo CEP de Málaga

ASESORA CEP:
Carmen Ortíz