El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >> Experiencias en el aula

- "EL MODELO MOLECULAR". Tutora: Dña. Hayat Ahmed Abdeselam. IES. Clara Campoamor ( Ceuta). Asesora del CPR: Dña. Concepción Cantos Oliva.

"EL MODELO MOLECULAR"

AGUA

INTRODUCCIÓN

El presente informe aborda una experiencia de trabajo en el aula de 4º ESO de diversificación dentro del ámbito científico tecnológico, un grupo de 16 alumnos con un bajo nivel educativo.

Con este proyecto entenderemos y reflexionaremos acerca del ciclo del agua en el planeta, conoceremos y estudiaremos los estados del agua y demostraremos que el aire pesa mediante el modelo molecular empleando el método científico en todos los casos.

El método científico es una serie de mecanismos que usa el ser humano para llegar a comprender un hecho de la naturaleza. Así los pasos básicos que, en general, se siguen para llevar a cabo una investigación son los siguientes:

1. Observación.
2. Formular la hipótesis.
3. Experimentación.
4. Obtención de resultados.
5. Interpretación de los resultados.
6. Conclusiones sobre los resultados y la investigación.

CONTEXTO

Nuestro Centro se encuentra situado en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la pequeña localidad de Ceuta de unos 83.000 habitantes, es un edificio nuevo, creado para dar respuesta educativa a los barrios de la zona, construido hace menos de diez años en los terrenos de la antigua Huerta Téllez.

La oferta formativa del centro abarca la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y PCPI.

El Centro cuenta con dos laboratorios, uno de Física-Química y uno de Biología, estos laboratorios están bien equipados y es donde vamos a realizar la totalidad de las experiencias.

Logotipo del CPR de Ceuta

ASESORA DEL CPR: Concepción Cantos Oliva.