El Csic en la Escuela Web CSIC Web CSIC Web Ministerio de Economía y Competitividad Web Csic en la Escuela

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >>Experiencias en el aula

Quiénes somos DIRECCIONES DE INTERÉS


El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  Ciencia en el aula: la Teoría Molecular.

manipulando gases en una peceraComo introducción al mundo de los gases, no estará de más que realicemos algún experimento que convenza a nuestros pequeños alumnos de que los gases existen realmente y se pueden manejar casi con la misma facilidad con que manejamos los líquidos.

En esta sección se publican las distintas experiencias sobre la introducción del concepto de molécula que han realizado los docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA PARA ESTA SECCIÓN:
Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula (DESCARGA EN PDF)

  Teoría molecular. Experiencias en el aula:


puentes de agua

- La naturaleza eléctrica del agua (PDF)
- Video: el ciclo del agua 1.
- Video: el ciclo del agua 2.
- Video: experimento tensión superficial.
- Video: asamblea tensión superfical.
- Video: experimento chorro de agua.
- Video: experimento de capilaridad.
- Video: dramatización molécula de agua.
Educación Primaria.
C.B.M. El Romeral. Molina de Segura. Murcia.
Autora: Concepción Pedreño González.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


molecula

- Molecular Model (PDF).
- Planning / Programación (PDF).
Complementary material (YouTube):
- What causes surface tension?
- Atoms and Molecules -Basics -Animation lesson for kids.
- Chemical party.
Fifth year Primary Education / 5 º de Educación Primaria.
CBM Nrta. Señora de los Ángeles. El Esparragal, Murcia.
Autora: Ascensión López Espín.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


tensión superficial en moneda

- ¿De qué está hecho el mundo? (PDF).
- Video: cargas eléctricas (el versorium).
- Video: experimento cargas eléctricas (lata de refresco).
5º curso de Educación Primaria
C.E.I.P. Nuestra Señora de Loreto.
Santiago de la Ribera. Murcia.
Autoras: Pilar García Contreras / Juana Mª Romero Baño.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


puentes de agua

- ¿De qué está hecho el mundo? (PDF).
Educación Infantil (3 años)
CEIP Ntra. Sra. de Fátima. Molina del Segura. Murcia.
Autora: Fernanda Sanz Villegas.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


molecula de agua

- Proyecto el Agua. La ciencia en el aula de Infantil (PDF).
Educación Infantil (5 años)
Colegio Torre Salinas. Murcia.
Autoras: Carmen María Martínez Martínez / María Mercedes Martínez Cárceles.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


puentes de agua

- Moléculas en el Aula (PDF).
Educación Infantil (5 años) / 2º Educación Primaria
CEIP El Recuerdo en colaboración con el CEIP Joaquín Carrión Valverde. San Javier. Murcia.
Autoras: Pilar Vera Alarcón/ Mª Dolores Griñan Montealegre/ Eva Mª López Salazar.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


puentes de agua

- El modelo molecular (PDF).
Educación Infantil.
C.B.M. La Cruz. El Campillo. Murcia.
Autores/as: María josé Soria Martínez / Manuel Cutillas Torá / Susana Alcaraz Quiles.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


capilaridad

- El ciclo del agua (PDF).
2º curso de Educación Primaria.
CEIP Francisco Noguera. San José de la Vega. Murcia.
Autor: José Gracia Teruel.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


estado sólido

- Investigamos el comportamiento de las moléculas (PDF).
6º de Educación Primaria.
CEIP José Alcolea Lacal. Archena. Murcia.
Autor: Francisco José Cascales Muñoz.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


chorro de agua

- Something happens in the water (PDF).
3º de Educación Primaria.
Colegio Saavedra Fajardo. Algezares. Murcia.
Autora: Irene Giménez Díaz.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


clip sobre agua

- Al agua patos (PDF).
2º de Educación Primaria.
CEIP Pedro Rodríguez. Cieza. Murcia.
Autoras: Pascuala Marín Iniesta / Elvira Egea Abellán / Gema Claudia Montesinos Martínez.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


agua sobre moneda

- Sesiones de experimentos sobre agua (PDF).
- Vídeo con las experiencias (YouTube).
Educación Primaria.
CEIP Francisco Noguera Saura. San José de la Vega. Murcia.
Autora: Rosalía Inglés Saura.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.


puentes de agua

- Proyecto "La ciencia en la escuela" (Acceso a la WEB)
- Cuaderno de experimentos (PDF).
Educación Infantil.
CP Eulalia Álvarez Lorenzo. La Felguera-Langreo. Asturias.
Autoras: Esperanza Rodríguez  Ramos  / Leticia Fernández  Pérez / Soraya González  Aguirre / Noelia Martínez  García / Eva Fernández  Deza  / Margarita Rodríguez  Prado.
CPR Cuencas Mineras / Asesora: Marta Elena Prieto


observamos la tensión superficial

- Proyecto "La ciencia en la escuela" (Acceso a la WEB)
- Cuaderno de experimentos (PDF).
Educación Primaria.
CP Eulalia Álvarez Lorenzo. La Felguera-Langreo. Asturias.
Autoras: Esperanza Rodríguez  Ramos  / Leticia Fernández  Pérez / Soraya González  Aguirre / Noelia Martínez  García / Eva Fernández  Deza  / Margarita Rodríguez  Prado.
CPR Cuencas Mineras / Asesora: Marta Elena Prieto


experimento de condensación

- Proyecto "La condensación y el punto de rocío" (PDF).
Educación Infantil (4 años).
CEIP Carlos I de Dos Hermanas. Sevilla.
Autora: María Fortes Izquierdo.


Pesamos el aire

- Pequecientíficos (PDF).
2º de Educación Infantil.
Colegio La Inmaculada. Ponferrada. León.
Autora: Laura Sampedro Pérez.


sólido-líquido

Recorrido escolar para comprender: el Modelo molecular del agua.
- Cuaderno de experimentos 1 (PDF).
- Cuaderno de experimentos 2 (PDF).
Educación Infantil 3 años.
Escuela de Educación Infantil Pradoluengo. Bembibre. León.
Autora: Ana Isabel Vázquez Pérez.


experientos con agua y aire

- Rincón de la Ciencia (PDF).
Educación Infantil 5 años.
CEIP San Antonio. Ponferrada. León.
Autora: Almudena Galán García.


ciclo del agua

- Ciencia en la Escuela.
Descubriendo la naturaleza del agua (PDF)

Educación Infantil 5 años.
CEIP San Andrés-La Borreca de Ponferrada. León.
Autora: Noelia Corral Martínez.


oxígeno combustión - Descubriendo los gases (PDF)
Educación Infantil, 3 años.
CEIP Antonio Díaz de Los Garres, Murcia.
Autoras: Carmen Hernández y Conchi Pedreño.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

clase - Descubriendo los gases.
Educación Infantil, 4 años.
CEIP Escultor González Moreno, Aljucer, Murcia.
Autoras: Juana López Pallarés / Maria del Carmen Hernández / Jaén Mercedes Ruipérez Romero.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

el experimento de Mayow - Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases.
CEIP Carthago. Vista Alegre. Cartagena. Murcia.
Educación Primaria.
Autores: Francisco José Cascales Muñoz / Cesi Serrano Sánchez / Juan Diego Toledo Valero.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

presion atmosférica - Fabricamos lluvia (PDF) / Vídeo
Educación Infantil, 3 años.
Colegio Bahía. Puerto de Mazarrón. Murcia.
Autora: Antonia Vigueras Baño.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

jugamos con moléculas - Descubriendo los gases.
Educación Infantil, 5 años.
CEIP Santo Ángel. Murcia.
Autora: María José López.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

jugamos con moléculas - Descubriendo los gases.
Educación Primaria 5º curso.
CEIP Reino de Murcia. Murcia.
Autora: Mª Gertrudis Navarro Castro.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

La clase - Memoria del proyecto colaborativo: "Agua, ¿A dónde vas?"
Educación Infantil, 3 años, del CEIP Al-kazar. Los Alcázares. Murcia.
Autora: Rosario Muñoz Marín.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

jugamos con moléculas - Descubrimos los gases.
Educación Infantil 5 años. CEIP “Ntra. Sra. de Fátima - Molina de Segura. Murcia.
Autora: Fernanda Sanz Villegas.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

EL EXPERIMENTO DE MAYOW - Discovering gases. Water and air on the Earth.
- Fichas para el aula.
Aula de 3º de Educación Primaria. CBM "Nrta. Sra. de los Ángeles". El Esparragal. Murcia.
Autoras: Ascensión López Espín / Ana Cristina Rubín Torrado / Nuria Castellanos Serna / Mariola Sanz Rodríguez.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

globo con CO2 - Descubriendo los gases. Aula de Educación Infantil (4 años).
CBM "Nrta. Sra. de los Ángeles". El Esparragal. Murcia.
Autoras: Nuria Castellanos Serna / Isabel Belda Morales / Ascensión López Espín / Ana Cristina Rubín Torrado / Mariola Sanz Rodríguez.
CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

cliclo del agua - Descubriendo los gases. Proyecto de investigación científica en Educación Infantil y Primaria.
Autoras: Paula Garoña Fontecha / Raquel Jiménez Esteban / Ana Laseca Cosín / Rebeca Luezas Alonso / Beatriz Ruiz Díaz. GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja. Asesora del CPR de Logroño: Montserrat Duro Martínez.

molécula de agua - Descubriendo los gases.
Autoras: Beatriz Fernández Fernández / Nuria Benito Martínez-Losa / Mónica Calle Tirado/ Patricia Jalón Santibáñez / Alejandra Ureta Martínez / Esther Sáez / Mª Cruz Miranda Muro / Lorena Andrés Ruiz. GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja.
Asesora del CPR de Logroño: Montserrat Duro Martínez.

modelo de moléculas - Iniciación al modelo atómico-molecular del agua.
Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen.
CEIP H.L.H.I.P. "Luis Fuentes". Lakuntza. Navarra.
Asesora del CAP de Pamplona: Carmela Cortés Urbán.

átomos - Un viaje por la materia.
Autora: Mª Blanca Carballo Erburu.
CEIP "Ntra. Sra. de Orreaga" H.L.H.I.P. Garralda. Navarra.
Asesora del CAP de Pamplona: Carmela Cortés Urbán.

Comprobamos cómo las rodajas de naranja han perdido zumo con el transcurso de los días - Cuadernos de Investigación sobre "LA MOLÉCULA DEL AGUA". Autora: Mercedes Bravo Tudela (2º de Ed. Infantil). Colegio Sagrada Familia. Zaragoza. CPR1 de Zaragoza. Asesora del CPR: Isabel Domínguez Fernández.

tarros Conservación de la materia.
[Material complementario al artículo “Conservación de la materia a partir de la permanencia/desaparición del objeto“ Serie El CSIC en la Escuela nº 5. 2012.]
Autoras: Natalia Egocheaga González / Lucía Sampedro Carrera / M.ª Ángeles Casas Alonso.
E. Infantil 4 años. CP Santa Bárbara de Lugones-Siero. Asturias

Introducimos agua con ayuda de la jarra en el recipiente - "Teoría Molecular del agua". Autora: Mª del Pilar Ortega Carrión. Educación Primaria (2º ciclo). Colegio Rigel. Zaragoza. CPR1 de Zaragoza. Asesora del CPR: Isabel Domínguez Fernández.

Removemos con ayuda de la cuchara el azúcar que hemos vertido en el agua - "Disolución del azúcar en agua". Autora: Josefa Gomis Ripoll. Educación Primaria (6 años). Colegio Público Les Rotes, Altea, Alicante. CPR de Benidorm, Ext. Ondara.

Soplamos hacia la cartulina y observamos que sucede "JUGANDO CON LAS MOLÉCULAS". Autoras: Mercedes Godino Recio y Raquel Berral Navarrete. Educación Infantil. C.E.I.P. Federico García Lorca. Ceuta. CPR de Ceuta.

Observamos qué sucede después de llenar un vaso con agua y otro con cubitos de hielo y tras el transcurso del tiempo "EL MISTERIO DEL AGUA". Autora: Yéssica Villena Ferral. Educación Infantil (4 años). C.E.I.P. Santiago Ramón y Cajal. Ceuta. CPR de Ceuta.

Experimento para observar la evaporación del alcohol "EL MODELO MOLECULAR". Autora: Hayat Ahmed Abdeselam. Curso 4º de ESO. IES. Clara Campoamor. Ceuta. CPR de Ceuta.

Experimentamos con el agua y el termómetro ¡ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO!. Resumen del artículo que será publicado en la Serie EL CSIC en la Escuela nº 7. Autores: Verónica Alonso Velázquez (CRA de Gema, Zamora), Luis Florián Ramos Sánchez (CEO de Coreses, Zamora). CFIE de Zamora.

imagen

PROYECTO: JUGAMOS CON EL AGUA. Educación Infantil (3 y 4 años). Autoras: Mª Dolores Terrón Barrios, Esperanza Amelia Pardo Díaz y Aurora García Pérez.
CEIP 19 DE ABRIL. Dos Hermanas, Sevilla.


imagen PROYECTO DE TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL AULA.
Autora: Dª. María del Carmen Martín Sedeño.
Curso de 1º E.S.O. GRUPO D. IES Sierra de Mijas, Mijas Costa, Málaga. CEP de Málaga.

imagen

EL AGUA.
Autora: Autora: Mª Inmaculada Rodríguez Martínez
CEIP Atenea. Torremolinos, Málaga. CEP de Málaga.


imagen EL AGUA.
Autora: María Nieves Dionisio García.
CEIP Atenea.Torremolinos, Málaga. CEP de Málaga.

imagen

"MOLÉCULAS DE AGUA". IDEAS Y REFLEXIONES A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL AGUA.
Autora: Matilde Sosa Fernández.
Curso de 1º de Educación Infantil (aula de 3 años).
CEIP Ntra. Sra. de Gracia. Málaga. CEP de Málaga.


imagen

- SECUENCIA DIDÁCTICA: "LOS SECRETOS DEL AIRE".
Autoras: Nuria Portillo García / Ana Mª Vila Lamadrid / Eva Mª Portillo Lera / Mercedes Orellana González / Rosalinda Ordónez López / Caridad Herrero de los Ríos / Vanesa Victoria Ortiz Peña / Mª del Águila López Portillo / Mª de los Reyes Ramos Párraga CEIP Reina Fabiola de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. CPR de Alcalá de Guadaira.


imagen molinillos de viento

- Proyecto: "El agua".
Autor: Luis Florián Ramos Sánchez.
CEO de Coreses, Zamora. CFIE de Zamora.

 


imagen PROYECTO: EL AGUA.
Autoras: Nuria Galarreta Bronte / Agustina Zapatería Garcés / Estela Serrano Lahuerta / Judith Jiménez Aragón / Mª Ángeles González Jato / Mª Ángeles Rodríguez Alegría. Equipo Técnico: Mª Ángeles González Jato.
C.P. Sancho Ramírez. Talleres: niños/as de 2º y 3º de E.I. y de Primer Ciclo de Educación Primaria. Arguedas, Navarra. CAP de Tudela.

imagen - PROYECTO: LOS ATÓMOS.
- Vídeos.
Autoras: Marian Fernández Millán / Mª Pilar Lasa Fayanás / Ana Jose Saso Arévalo / Mª Luisa Garde Herce. CEIP Colegio Virgen de la Cabeza. Tudela, Navarra. CAP de Tudela. Asesora del CAP: Idoia Vitienes.

imagen SOMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS.
CEIP "Ponce de León" Educación Infantil 3 años.
Autoras: Inés Bernardo / Jovita García García / Mª Ángeles Cañizal Fernández / Mª Antonia Luengos Marcos / Mª del Camino García Laiz. Aplicación en el aula: Inés Bernardo Prieto / Mª del Camino García Laiz. León. Asesora CFIE de León: Mª del Camino Melcón Melcón.

IMAGEN "INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA". Autoras: Laura Cordón Martínez / María Hernández Corchete / Mª Lourdes Raso González. CPEIP "Mardones y Magaña". 2º de Educación Primaria. Murchante, Navarra. CAP de Navarra. Asesora CAP: Mariví López.

imagen - Proyecto "vacío".
Autores: Manuel Martín / Ana L. Palacios / Mª Carmen Jiménez / Sergio Rodríguez
Ciclo superior de Primaria.
C. P. José L. Arrese - Corella, Navarra. CAP de Navarra.

imagen

- La molécula de agua. Reportaje de la experiencia.
Autora: Mª Del Carmen Bonilla Vargas.
Aula de 5 años. CEIP Miraflores de los Ángeles. Málaga. CEP de Málaga.
 


imagen experiencia "huevos de gallina" - INCUBACIÓN DE HUEVOS DE GALLINA. 3º y 5º de Primaria.
- MANIPULACIÓN DE LA REACCIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS. Ciclo superior de Primaria.
Autor: Manuel Martín Martín
C.P. José L. Arrese. Corrella, Navarra. CAP de Tudela.

imagen

EL AGUA.
EL AGUA Y EL AIRE.
Autora: Ana María Rodríguez García.
EL AGUA Y LOS SENTIDOS.
Autora: Fuensanta Núñez Lozano.
C.P. Severo Ochoa. E.I. (3, 4 y 5 años). Gijón, Asturias. CPR de Gijón.


imagen

EL MODELO MOLECULAR DEL AGUA.
Autor: Dámaris Leal Moral
PROYECTO: EL AGUA.
Autora: Antonia Pérez Menéndez.
C. P. Ramón Menéndez Pidal, 1º de E.P. y 3º curso del 2º ciclo de E.I. (aula de 5 años). Gijón, Asturias. CPR de Gijón.


imagen

PROYECTO: EL MODELO MOLECULAR DEL AGUA.
Autores: Jesús Rodríguez Martínez / María Dolores Coalla Pérez.
Trabajo publicado: CIENCIA Y FILOSOFÍA N' ASTURIANU.
Autor: Jesús Rodríguez Martínez.
Colegio Concertado San Lorenzo, 5º de E.P. Gijón, Asturias. CPR Gijón.


imagen

EL MODELO MOLECULAR DEL AGUA. EL CICLO DEL AGUA EN EL PLANETA.
Autora: Sara Álvarez García
Colegio Nuestra Señora del Rosario, 6º de E.P. Sama de Langreo, Asturias. CPR Gijón.


imagen

LA MOLÉCULA DE AGUA
Autora: Beatriz Toca Mestanza
CEIP Maruja Mallo. Curso 1º C.
CEP Marbella Coín.
Alhaurín de la Torre, Málaga. CEP de Málaga.


imagen

PROYECTO: "PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO".
Autoras: Mª Ángeles Serrano / Mª Dolores Nortes
CEIP Maestro José Castaño. 2º ciclo de E.I. (4 años). Murcia.
CPR Mar Menor.


Proyecto de Ecología. Cuidemos el planeta PROYECTO DE ECOLOGÍA. CUIDEMOS EL PLANETA
Autoras: Bibiana Arias Álvarez / José Miguel Suárez Fons / Luisa Castro Menéndez / Sandra López Díez.CP Buenavista I.Oviedo. CPR de Oviedo.

 


El Agua - Experiencias individuales y colectivas

EL AGUA - Experiencias individuales y colectivas
Autoras: Valvanera Benito Ibáñez / Montserrat Cacho Pérez /
Raquel Hernando Nájera / Margarita Ballesteros Diego /Diana Ruíz RodríguezDolores León Álvarez / Alicia Miranda Ezquerro

Tutoras del Grupo IV de los GRUPOS DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja. CPR de Logroño.


El agua. Experiencias individuales y colectivas.

EL AGUA - Experiencias individuales y colectivas
Autoras:Teresa Garoña Fontecha / María Hierro Gómez /
Raquel Jiménez Esteban / Rebeca Luezas Alonso /
Raquel Álvarez Villamuera /Paula Garoña Fontecha /
Beatriz Ruíz Díaz

Tutoras del Grupo III de los GRUPOS DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja. CPR de Logroño.


El tallo de una planta

EL TALLO DE UNA PLANTA
Autora: Josefa Martínez García
Colegio de Educación Infantil Villa Alegría
San Pedro del Pinatar, Murcia. CPR Mar Menor.


¿Cómo inflar globos sin soplar? ¿CÓMO INFLAR GLOBOS SIN SOPLAR?
Autora: Rebeca Sáez García
Colegio de Educación Infantil Villa Alegría
San Pedro del Pinatar, Murcia. CPR Mar Menor.

La importancia de llamarse jabón LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JABÓN
Autoras: Rosario Arnau Escribano / Laura Caballero Caballero/ Ana Mª Tárraga Merino / Isabel Mª Sánchez Lermas
Escuela de Educación Infantil Nº 1
San Pedro del Pinatar, Murcia. CPR Mar Menor.

imagen

EL AGUA - Experiencias individuales y colectivas
Autoras: Inmaculada Sáenz Sáenz / Mª José Sodupe Gómez / Mª Victoria García Ochoa / Mª Teresa Cerrolaza Clavijo / Luz Divina Domínguez Oliván / Carolina Martínez Nolasco /
Blanca Álvarez Ceniceros tutores del Grupo II de los GRUPOS DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja. CPR de Logroño.


El Agua. Reportaje de la experiencia EL AGUA - Reportaje de la experiencia.
Observaciones
Evaluación
Autores: Eduardo Alonso Pérez / Elena Moreno Serrano
3.º y 4.º de Primaria del Colegio San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Navarra.CAP de Tudela.

imagen EL AGUA
Autoras: Soraya Manzanares Barrio / Beatriz Fernández Fernández / Ana Movellán García / Nuria Benito Martínez-Losa / Olatz Lechuga Sáenz / Rebeca Canal Rincón / Lara Bernedo Antoñanzas / Alejandra Ureta Martínez / Mª Cruz Miranda Muro / Mª José Clavijo Izquierdo tutores del Grupo I de los GRUPOS DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA". La Rioja. CPR de Logroño.

El ciclo del agua EL CICLO DEL AGUA
Autoras: Ana Carmen García Roig / María Dunnia Elvira López Valseca /
Mari Carmen Laplaza Jiménez / Concepción Gimeno García
Primer ciclo de Educación Primaria.
Colegio Monte de San Julián de Tudela,Navarra. CAP de Tudela.

El ciclo del agua EL CICLO DEL AGUA
Autora: Laura Lázaro Galilea
Educación Infanti.l
Colegio Monte de San Julián de Tudela, Navarra.

CAP de Tudela.

 


Somos científicos

Somos Científicos - Reportaje de la experiencia
Propuesta
Explicación
Experimentos
Trabajo de disolución en Educación Infantil.
Autores: Belén Antón Lara / Mª Angeles Barbarin / Ainhoa Bravo / Beatriz Del Arco / Merche Echeverría / Maite Errea / Mª Inés Garrido /
Gloria Martínez de Espronceda /  Rosa Mari San Juan
C.P. Marqués de la Real Defensa. Tafalla, Navarra.CAP Tafalla.


El agua EL AGUA - Reportaje de la experiencia
Evaluación
Programa detallado
Autoras: Anabel Mateo Mateo / Sara Magallón Minchinela
Primer Ciclo de Educación Primaria
Colegio San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Navarra. CAP Tudela.

¿Qué es un científico?

¿Qué es un científico?
Educación Infantil
Autores: Mariano Urzay Rodríguez / Gloria Martínez Alonso / Mª Pilar Fraile Magallón
Colegio San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Navarra.CAP Tudela.


Proyecto El Agua Proyecto El Agua. 2º Ciclo
Desarrollo y valoración del proyecto
Recogida de hipótesis
Autores/as: Mª Jesús Jurío, Conchi Ojer, Mª Jesús Redrado, Txelo Requena, Merche Urroz.
C.P. Marqués de la Real Defensa. Tafalla, Navarra.CAP de Tafalla.

¿Dónde va el agua?

¿Dónde va el agua? - Desarrollo de la experiencia
Ficha: ¿Dónde va el agua?
Ficha: ¿Porqué flotan las cosas?
Educación Infantil. 4 años.
Autoras:
C.P. AVE MARÍA (PAMPLONA): Angus González / Azucena Priego
C.P. PATXI LARRAINZAR (PAMPLONA): Fátima de Miguel
C.P. PUENTE LA REINA: Amaia Biurrun / Pilar Yusta
C.P. VICTOR PRADERA (PAMPLONA): Araceli Herrero
Navarra. CAP de Pamplona.


CEP Albacete

 

Taller de Ciencias. Los átomos.
Cuaderno de Ciencias.
Taller de Ciencias.
Autora: Encarnación Clemente Sánchez
CC Escolapios. Albacete, Castilla la Mancha. CEP de Albacete.


El aire en el aula de Infantil El Aire en el aula de Infantil - Reportaje de la experiencia
Desarrollo del proyecto
Objetivo
Evaluación
Maestras: Elvira Barberena Erro / Mª Juana Gárriz Ripa / Teresa Labalde Salinas
C.P. San Pedro. Mutilva, Navarra. CAP de PAMPLONA.

Proyecto El Aire Proyecto El Aire
Profesora: Julia Lloriente Morejón


CEIP "Ntra. Sra. del Remolino" El Molar, Madrid