El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría molecular >> Experiencias en el aula

Proyecto: La molécula de agua.
Tutora: Mª Del Carmen Bonilla Vargas. CEIP Miraflores de los Ángeles. Aula de 5 años.

Este proyecto surge a partir del curso del CEP “Aprendemos ciencia en infantil”. Al plantear en clase algunas propuestas sugeridas en el curso descubrimos lo mucho que motivaba a los niños, por lo que decidimos ponerlo en práctica.

OBJETIVOS
1.- Acercar al niño a la ciencia a través de la observación, reflexión y experimentación con el agua.
2.- Crear en clase un clima acogedor y seguro donde los niños puedan, libremente, expresar sus ideas, hipótesis y opiniones, y donde se respeten todos los puntos de vista.
3.- Desarrollar el interés por conocer la molécula del agua investigando y formulando hipótesis y preguntas que los lleven a construir sus propios conocimientos a partir de las ideas intuitivas previas.
4.- Explorar algunos objetos en su relación con el agua, descubriendo sus propiedades y características y verbalizando sus sensaciones, conjeturas y conclusiones.

Los distintos experimentos realizados sobre el agua:
1.- Los gases existen.
2.- La condensación.
3.- La determinación del punto de rocío.
4.- La evaporación del agua.
5.- La evaporación de otros líquidos.
6.- La evaporación del agua con sustancias disueltas.
7.- La flotabilidad del hielo.
8.- El vapor de agua.
Expresión de ideas, hipótesis y opiniones sobre las actividades que se realicen. La molécula del agua. El comportamiento de algunos objetos (papeles, vasos, botellas, juguetes, corcho…) en relación con el agua.

- Observar, experimentar y reflexionar sobre el agua.
- Expresar ideas, hipótesis y opiniones acerca de los experimentos realizados.
- Interesarse por la molécula del agua.
- Descubrir algunas propiedades y características de ciertos objetos en relación con el agua.

Experiencias en el aula

CEP de Málaga