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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

PROYECTO: "JUGAMOS CON EL AGUA".
Autoras: Mª Dolores Terrón Barrios, Esperanza Amelia Pardo Díaz y Aurora García Pérez.
CEIP 19 de Abril. Dos Hermanas (Sevilla).
Educación Infantil (3 y 4 años).

"JUGAMOS CON EL AGUA"

Etapa de Infantil: Espíritu investigador

- Esta curiosidad por saber y por resolver enigmas y problemas deben ser desencadenantes en la escuela para iniciar la experimentación y la actividad investigadora.

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Recreando la actividad científica sobre interrogantes de aspectos que forman parte de la vida cotidiana; partimos de las concepciones previas del alumnado pero incorporando una inicial actitud científica.
Introduciendo los principios de la actividad investigadora: plantear hipótesis y predecir fenómenos, realizar comprobaciones, registrar las observaciones realizadas, descubrir hechos y principios, justificar las respuestas, evaluar los resultados y reflexionar sobre ellos…

OBJETIVOS

- Descubrir que vivimos rodeados de agua.
- Formular hipótesis y teorías sobre cómo suceden las cosas.
- Utilizar el método científico para interpretar e intervenir ante los hechos reales.
- Percibir y discriminar algunos fenómenos de la naturaleza.
- Conocer y experimentar que el agua cambia de estado y se transforma.
- Acercarse al modelo molecular de la materia y descubrir la existencia de la molécula de agua.
- Relacionar el ciclo del agua con los fenómenos experimentados en el aula.

CONTENIDOS

- Elementos de la naturaleza: el agua.
- Condiciones del medio natural en la vida: el sol, las nubes, la lluvia.
- El agua: fenómeno de condensación y evaporación.
- El ciclo del agua.
- Acciones sobre los objetos y la materia: transformar, calentar, enfriar.
- Comunicación de lo experimentado.
- Formulación de hipótesis- conjeturas y reflexión sobre lo que acontece.
- Recogida de datos y organización de los mismos.
- La molécula de agua.
- Como se forman las nubes.

ANTES DE...

OBSERVACIÓN DE LOS CHARCOS DEL PATIO

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¿QUÉ HA OCURRIDO?

Natalia.- que tiene charcos
Miguel A.- que hay agua

¿DE DÓNDE HA VENIDO ESA AGUA?

María.- de la lluvia
Natalia.- de las nubes
Antonio.- ha llovido mucho y por eso hay mucha agua.
después se pone chiquito
Reyes.- las nubes se chocan y cae el agua

¿POR QUÉ TIENEN LAS NUBES AGUA?

María.- porque la cogen de la playa
Antonio.- no porque las nubes no pueden bajar a la Playa.

UNA MAÑANA CASUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EL CRISTAL DE LA PUERTA DEL PATIO EMPAÑADO

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¿QUÉ LE OCURRE AL CRISTAL?

Priscila.- que hay agua, se ha llenado todo el cristal de agua.
Adriana.- yo veo gotitas
Roberto.- está congelado

¿DE DÓNDE HA VENIDO ESE AGUA?

María.- ha llegado de la lluvia
Darío.- ¡ si aquí no llueve !
Marcus.-¿ cómo ha llegado esa agua ahí?
María.- pero es que alguien se ha dejado la puerta abierta y ha entrado el agua.

¿QUÉ SABEMOS?

- Que los charcos se forman con la lluvia
- Que el agua de la lluvia viene de las nubes.
- Que los charcos después se secan.
- Que no sabemos dónde va el agua de los charcos.
- Que no sabemos cómo las nubes cogen el agua.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

- De dónde viene el agua.

- Por qué llueve.

- Cómo se secan los charcos.

- Cómo llega el agua a las tuberías.

ÍNDICE DEL PROYECTO

1.- El agua y sus características
2.- Estados del agua y sus transformaciones
3.- La Molécula de Agua
4.- Ciclo del agua

 

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ASESORA CEP: Trinidad Sánchez Barrera