El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

EL TALLO DE UNA PLANTA
Experimento realizado por los niños/as de 5 años del colegio "Villa Alegría" de San Pedro del Pinatar.
TUTORA: Josefa Martínez García


JUSTIFICACIÓN

Aprovechando que estamos trabajando la unidad didáctica de las plantas vamos a realizar un experimento en el aula cerca de la función del tallo de la planta. Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño/a irá desarrollando su sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.Con la experimentación libre o con actividades de aprendizaje concretas propuestas por el maestro, el niño/a aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, generalizar o, simplemente, a entender cuanto ocurre a su alrededor.

Con la puesta en práctica de este trabajo pretendemos:

     
  • Estimular la curiosidad que despiertan los niños/as al tema de las plantas.

  • Desarrollar en el niño/a hábitos de respeto y cuidado de las plantas. Ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos los que le rodean.  

  • Despertar en el niño/a el interés por las actividades científicas.

  • Propiciar acciones de experimentación en el aula y en el hogar.

El tallo de una planta

 

Experiencias en el Aula Siguiente -->
CAP DE TUDELA. NAVARRA
ASESORA CAP:
ANA RUIZ SÁNCHEZ