El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Óptica >> Experiencias en el aula

"Lo creo porque lo veo". Autoras: Encarna Caballero Luján (tutora) e Irene Ruiz Gutiérrez (alumna en prácticas). 1º de Educación Primaria. C.E.I.P. El Molinico de La Alberca, Murcia. CPR de Murcia II. Asesora: Ana Ruiz Sánchez.

Experimentamos con la luz

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El C.E.I.P. El Molinico se encuentra en  La Alberca, una pedanía cercana a  Murcia. El nivel socioeconómico y cultural de la zona de influencia se puede considerar medio.
Es un centro de una línea en el que no existen problemas de convivencia, las familias se implican bastante con el centro y colaboran siempre que  se les pide.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

Esta actividad se ha dirigido al curso de 1º de primaria.
24 niños y niñas, de los que 10 son niños y 14 son niñas.
La gran mayoría tiene un alto nivel en lectoescritura y en matemáticas, destaca la curiosidad que el grupo presenta ante el aprendizaje. Suelen preguntar mucho, relacionan diferentes temas, no tienen miedo a investigar, (algo a lo que ya están un poco acostumbrados puesto que en infantil se realizaron algunos proyectos, por tanto conocen la dinámica). Todo esto favorece el que se impliquen en cualquier experiencia que se les proponga, especialmente si se les saca de la rutina de los libros.

JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Aprovechando que estamos estudiando la importancia de la luz del sol para la vida de las plantas y, algunas cuestiones que surgen una vez tratamos el tema en el aula, proponemos profundizar en el tema de la luz. (Además una de las maestras que ha realizado el proyecto debe realizar un trabajo para el curso del CSIC).
Su realización abarcará varias sesiones durante una quincena.
Realizaremos unos experimentos para que el aprendizaje sea más motivador y vean lo que siempre han imaginado, además servirá para desmontar ideas infantiles y mágicas sobre el mundo de la luz, por ello lo llamamos:

”LO CREO PORQUE LO VEO”

anterior siguiente