El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Óptica >> Experiencias en el aula

ÓPTICA EN EL AULA
C.P.I.P. “JOSE LUIS ARRESE” DE CORELLA
C.P.I.P. “SAN BABIL” DE ABLITAS
TUTORAS: Mª Ángeles Fernandez (CPIP San Babil. Ablitas) / Laura Lázaro / Estela Mª Pérez / Mª Victoria Calvo ( CPIP Jose Luis Arrese. Corella)

JUSTIFICACIÓN

Nos planteamos la realización de un proyecto de sombras y luces que lo vamos a aplicar a todo el ciclo de Educación Infantil.
Dado que somos dos centros con características diferentes, en Corella se realizará por niveles, mientras en Ablitas se llevarán a cabo la realización de talleres internivelares de experiencias.
Hemos elegido las sombras por la versatilidad de actividades propicias para los distintos niveles.

OBJETIVOS PLANTEADOS

- ADQUIRIR EL CONCEPTO DE SOMBRA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN.
- COMPROBAR QUÉ ES NECESARIO PARA QUE SE PRODUZCAN SOMBRAS.
- CLASIFICAR MATERIALES: 0PACOS, TRASLÚCIDOS Y TRANSPARENTES.
- EXPERIMENTAR LAS DISTINTAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PRODUCEN SOMBRAS Y LAS VARIACIONES QUE OCURREN SEGÚN LA DISTANCIA Y LA POSICIÓN DEL FOCO DE LUZ.

TEMPORALIZACIÓN

Empezamos a lo largo del mes de Noviembre en el primer trimestre.
En la actualidad, aún seguimos con el proyecto, según nos marcan nuestros alumnos.

PLANIFICACIÓN

- PLANIFICAMOS UNA ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN A PARTIR DE LA CUAL SERÁN NUESTRO ALUMNOS/AS LOS QUE GUIARÁN EL PROCESO.
- PREPARAMOS SITUACIONES DE EXPERIMENTACIÓN PARA QUE LLEGUEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

CAP DE TUDELA. NAVARRA
ASESORA CAP: