El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Óptica >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

LA LUZ Y LA SOMBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL
C.P.E.I.P GRISERAS TUDELA
TUTORAS: Mª JESÚS CALAVIA/LUCIA COLOMA/LOURDES MOTILVA/PURIFICACIÓN SALVATIERRA


 

JUSTIFICACIÓN

LOS NIÑOS VEN CONSTANTEMENTE LA LUZ, LAS SOMBRAS…
PERO NO SE HAN PARADO A PENSAR QUÉ ES "ESO", ASÍ QUE, POR MEDIO DEL JUEGO, VAMOS A VER QUÉ SABEN Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: QUÉ DESCUBREN.

OBJETIVOS

- IDENTIFICAR LAS FUENTES DE LUZ.
- DISTINGUIR ENTRE LAS ZONAS DE SOL Y SOMBRA.
- OBSERVAR Y EXPLORAR LOS CAMBIOS EN LAS SOMBRAS PRODUCIDAS POR EL SOL Y MOSTRAR INTERÉS POR SU CONOCIMIENTO.

CONTENIDOS

- SOMBRA.
- SOL.
- LUZ.
- CAMBIOS EN LAS SOMBRAS.
- ASOCIACIÓN DE OBJETOS Y SU SOMBRA.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

- ¿POR QUÉ VEMOS SOMBRAS?
- ¿POR QUÉ NO HAY SOMBRAS?
sombra en el patio

la sombra de todos los de clase
HIPÓTESIS

LOS NIÑOS DE 1º Y 3º DE E. INFANTIL, PLANTEARON SUS HIPÓTESIS:

- HAY SOMBRA, PORQUE ESTÁ EL SOL.
- EL SOL TIENE LUZ.
- AL SOL LO TAPAN LAS NUBES.
- MI SOMBRA SE MUEVE.
- NO PUEDO COGER LA SOMBRA PORQUE SE ESCAPA.

<-- Anterior Siguiente -->
CAP DE TUDELA. NAVARRA
ASESORA CAP:
IDOIA VITIENES