El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Óptica >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

DESDE LAS SOMBRAS HASTA EL COLOR
CEIP MARINA ESCOBAR - Curso 2009-2010
Isabel Gutiérrez - Margarita Morán


- Es una actividad realizada a modo de taller en dos aulas, una de Educación Infantil de 5 años y otra de segundo curso de Educación Primaria.La programación de esta actividad ha sido la misma para las dos aulas.

- El desarrollo de la actividad se realizó en las dos aulas de manera independiente en lo que se refiere al análisis de ideas previas, la experimentación con las linternas, las sombras y la naturaleza de los materiales con relación a la luz.

- En el aula de segundo se desarrolla una segunda parte del taller, lo referente a la difracción de la luz. Posteriormente los alumnos de segundo repiten esta actividad en otra sesión para contársela a los alumnos de infantil.

- Se termina con una puesta en común con los dos niveles.

OBJETIVOS

- Adquirir los conceptos de luz y sombra a través de la experimentación.
- Descubrir las diferencias entre los materiales que dejan pasar la luz, los que la absorben y los que la reflejan.
- Descubrir los colores de la luz blanca.

MATERIALES

- Linternas.
- Cuarto oscuro.
- Proyectores de luz (3).
- Filtros de colores (magenta, cian y amarillo).
- Prisma de cristal.
- Espejos.
- Disco de Newton.
- Objetos diversos: tapas de plástico y de metal, papeles de celofán, seda,
de cartulina etc. carpetas, libros, vasos, bolsas de plástico…

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Ideas previas ¿Qué es la luz?

3º Infantil

Pedro.- Cuando enciendes una cosa, se enciende la bombilla y sale la luz.
Andrés.- Cuando se apaga no tienes luz.
Gabin.- Es la electricidad.
Alejandro.- Es como una estrella, pero está dentro de una bombilla.
Nerea.-Es algo que se enciende y se apaga si le das a un botón y si te acercas la mano te puede dar calambre.
Alejandra.- La luz es un rayo que no hace ruido.

2ºPrimaria

Elsa.- Algo como que el sol nos ilumina.
Margarita.- Una cosa que ilumina cuando es de noche.
Vanessa.- Algo que brilla mucho, no tanto como el sol y nos ilumina de noche.
Marina.- Funciona con electricidad y cuando estás a oscuras lo enciendes.
Adrian.- El sol y las estrellas son de luz, porque tienen fuego.

ASAMBLEAS EN EL DIÁLOGO

3ºInfantil
 
2º Primaria
imagen 3º de infantil   imagen 2º de primaria

¿QUÉ ES LA SOMBRA?

3º infantil

Ainhoa.- Cuando vas caminando y hace sol detrás se ve una cosa negra, es la sombra.
Alejandra.- El reflejo de ti, igual como eres, en el suelo o en la pared.
Lucia V.- Cuando vas a la playa, llevas una sombrilla, la abres y te pones debajo porque hay sombra.
Gabin.- Cuando el sol brilla nos ponemos detrás y sale la sombra.
Pedro.- La sombras es cuando el sol se pone en el espacio, tapamos con nuestro cuerpo un trozo y sale la sombra.
Nerea.- Tapar la luz para que salga la sombra. 

2ºPrimaria

Elisa.- Lo contrario de la luz.
Diego.- Sombra es cuando hay mucho sol y te ves la sombra por detrás.
Adrian .- Sombra es el sitio donde no le da la luz.
Álvaro.- Si te pones delante de la luz te haces sombra.
Elsa.- Cuando en la tierra el sol ilumina, detrás es sombra.
Vanessa.- En la sombra hace fresco.
Héctor.- A veces es mas grande cuando hace mucho sol..

Experimentamos con las linternas libremente

Infantil
   
imagen de infantil: experimentamos con las linternas libremente   imagen de infantil: experimentamos con las linternas libremente


Primaria
   
imagen de primaria: experimentamos con las linternas libremente   imagen de primaria: experimentamos con las linternas libremente

Las sombras crecen o disminuyen.

Las sombras son negras...

Infantil
 
Primaria
imagen de infantil: las sombras crecen o disminuyen, las sombras son negras..   imagen de primaria: las sombras crecen o disminuyen, las sombras son negras..

Seguimos experimentando ¿La luz lo atraviesa todo?

 
imagen: ¿la luz lo atraviesa todo?   imagen: ¿la luz lo atraviesa todo?

Transparentes, translúcidos, opacos…

 
imagen: transparentes, translúcidos, opacos...   imagen: transparentes, translúcidos, opacos...
anterior
siguiente
imagen centro de formación

ASESORA DEL CFIE:
SUSANA RUBIO CANO