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El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

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Publicaciones propias


• Serie El CSIC en la Escuela.
Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula.
e-ISBN (obra completa): 978-84-00-09299-3

OBJETIVOS
- Exponer mediante artículos las investigaciones, experiencias y metodologías de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación.

Portada del libro Descubriendo las moléculas: un proyecto para el Aula

- Ofrecer a los profesionales de la educación en las primeras etapas un medio donde publicar los resultados de sus experiencias, defenderlos y discutirlos públicamente tal y como desde sus inicios vienen haciendo los miembros de la comunidad científica.

CARACTERÍSTICAS
Publicación electrónica totalmente gratuita y con total acceso desde la red una vez completado el registro. Se publicarán tres números por año.

Acceso a la Serie (último número)

Información para la publicación de artículos (PDF)


• Óptica para maestros. Una aproximación del modelo de rayos para el aula de Educación Infantil y Primaria

portada del libro Descubriendo las moléculas: un proyecto para el AulaEn este libro se proporcionan bases teóricas y recursos didácticos para facilitar la enseñanza de la Óptica en las aulas.
¿Qué es la luz? ¿Qué relación existe entre el calor de la vela y la luz que produce? ¿Cual es la naturaleza de las imágenes que se forman en nuestro cerebro y qué es lo que ocurre
en el interior del ojo para que podamos percibir formas y colores?
Trataremos de descubrir las leyes que rigen el comportamiento de la luz al interaccionar con los demás objetos.
Se trata del tercer libro fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
[ACCESO AL LIBRO]


• Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula

portada del libro Descubriendo las moléculas: un proyecto para el AulaEs la segunda de las publicaciones que aparece como resultado de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Dirección General de Ordenación Académica.

Este libro ha sido escrito con la intención de facilitar a los maestros los elementos indispensables para introducir la teoría molecular en sus clases. Se presentan al principio los fundamentos teóricos y se aportan después ejemplos sencillos que permiten la aplicación práctica.

En el libro nos encontramos con la idea de que enseñar ciencia en los primeros niveles educativos es fundamental para estudios posteriores, además de posible si se establece el método adecuado: el trabajo conjunto de maestros e investigadores y la comprensión de la teoría a través del trabajo experimental. [ACCESO AL LIBRO]


• Magnetismo en el Aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria

portada libro Magnetismo en el Aula

Los seres humanos somos ciegos al campo magnético: se trata de un fenómeno que no percibimos con nuestros sentidos. El profesor puede sin embargo transformar esta limitación en un estímulo para la imaginación, la experimentación y la elaboración posterior de conceptos sólidamente asentados.

Este libro, escrito por científicos del CSIC y profesores de la Comunidad de Madrid, es fruto de un acuerdo de colaboración entre este organismo y la Dirección General de Ordenación Académica, con el propósito de formar científicamente al profesorado de las primeras etapas educativas. En el libro se realiza un breve recorrido por los hitos que jalonaron el descubrimiento del campo magnético, y se proponen sencillos experimentos para estimular en los escolares el razonamiento lógico y la compresión de lo que observan. [ACCESO AL LIBRO]


• La naturaleza del conocimiento

Portada libro la Naturaleza del Conocimiento

El proyecto se apoya en una serie de publicaciones propias dirigidas a los maestros para ayudarles en su formación. Entre ellas destacamos "La Naturaleza del Conocimiento", libro publicado en la editorial CCS y escrito por José María López Sancho, "Existe una diferencia entre los seres humanos y los demás compañeros con los que compartimos nuestro planeta: la gran capacidad de transmitirnos conocimientos, es decir, de enseñar y aprender. Y ambas actitudes, la de maestro y discípulo, son igualmente innatas en nuestra especie: el que sabe, enseña, y el que tiene la oportunidad, aprende (…)"

En tanto que la Naturaleza necesitó un millón de años para transformar un dinosaurio en un animal capaz de volar, o un pez en un ser que pudiera desenvolverse en tierra firme, en tan solo unos miles de años los seres humanos hemos pasado de recolectores de frutos a adentrarnos en las profundidades de los mares y volar por los cielos, e incluso viajar a la luna y volver. [ACCESO AL LIBRO]


• La Historia de una mancha Portada libro Historia de una mancha

La historia de una mancha de aceite nos adentra en el mundo de las moléculas y sus propiedades.
Se trata de un cuento adaptado para el aula en el que los niños descubrirán un mundo que no se ve con los sentidos, pero sí con los ojos de la imaginación.
De esta forma el niño mediante la realización de experimentos sencillos descubre el método científico.
[ACCESO AL CUENTO] //[ACCESO A LA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS]


• Tomatina del Monte

Portada libro Tomatina del Monte

"Y es que con nosotros la Naturaleza empleó una forma nueva de evolución, dotándonos del instinto de aprender en un grado mucho más desarrollado que en los demás animales".
Además de "La Naturaleza del Conocimiento", dirigido a maestros, Mª José Gómez Díaz y José Manuel López Álvarez, maestros del Grupo de Extensión Científica del IMAFF, son autores de un cuento dirigido a niños de educación Infantil "Tomatina del monte" en el que, de forma sencilla y amena, se introducen conceptos científicos como el clima, las estaciones, que las plantas son seres vivos y qué es un invernadero, además de favorecer el respeto a otras culturas.