"CONSTRUIMOS DIVERTIDOS JUEGOS CIENTÍFICOS"
JUSTIFICACIÓN
El trabajo lo he llevado a cabo con mi grupo de alumnos de 5º de Primaria. Debido a las exigencias del programa, no he podido extenderme ni profundizar mucho en el tema del magnetismo ya que es un tema de 6º y espero poder desarrollarlo el curso próximo. He intentado conectarlo con uno de los temas de Conocimiento del Medio del programa de 5º y con el desarrollo de las competencias , eligiendo el tema que habla de la materia.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
"Las fuerzas y los cambios en la materia"
- Fuerzas que actúan a distancia:
. El magnetismo
. La gravedad
Objetivos:
1.- Aprender a utilizar manuales de instrucciones (muy importante en la adquisición de competencias lingüísticas y el tratamiento de la información).
2.- Conocer las fuerzas que actúan a distancia y los efectos que pueden producir en el movimiento de los cuerpos.
Contenidos:
1.- Realizar experiencias sencillas para estudiar algunos efectos de las fuerzas en los cuerpos.
Actividades:
Construir juegos científicos con imanes siguiendo el manual de instrucciones:
Actividad nº 1: Recorrido obligado.
Actividad nº 2: Regata magnética.
Actividad nº 3: Imanes flotantes.
Actividad nº 4: Impulso a distancia.
Actividad nº 5: Fabrico una brújula.
Actividad nº 6: La cometa.
Actividad nº 7: Vamos a pescar.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
- Recorrido obligado.
- Regata magnética.
- Imanes flotantes.
- Impulso a distancia.
- Fabrico una brújula.
- La cometa.
- Vamos a pescar.
Agrupamientos:
Seis grupos de tres alumnos y un grupo de cuatro alumnos.
Desarrollo de la actividad:
Tras conocer solamente los títulos de las siete actividades, los alumnos eligen una de ellas para formar los grupos y se les indica los materiales que han de aportar además de los que suministra la profesora.
El día indicado se agrupan por equipos y les entrego los manuales de instrucciones que han de interpretar para construir su juego. Tras comentar qué es un manual de instrucciones, para qué sirve y que reglas se han de respetar, comienza la construcción de los juegos científicos.
Cada equipo construye su juego aplicando los conocimientos adquiridos y siguiendo en todo momento lo que indica su manual.
Puesta en común de todos los grupos:
Previamente cada equipo se ha puesto de acuerdo para contestar las preguntas que aparecen en su correspondiente manual de instrucciones, han de presentar su trabajo a los otros equipos y explicar cómo lo han hecho y las primeras conclusiones a las que han llegado.
Conclusiones:
Las conclusiones finales de cada uno de los trabajos se elaboran teniendo en cuenta los conocimientos previos del tema y lo que han podido observar en las presentaciones de cada equipo.
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