El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo>> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

"APRENDEMOS EXPERIMENTANDO Y APRENDEMOS DIVULGANDO CON EL MAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA".
Mª Dolores Cepeda Cruzado y Mercedes Padilla Muñoz, del aula de 5 años, del CPEIP Juan Caraballo Manfredi, de Mairena del Alcor (Sevilla).

Manipulación de materiales y globos por los niños/as

Objetivos:

• Disfrutar con la Ciencia.
  • Utilizar las ideas previas de los niños para a partir de ellas empezar a experimentar.
  • Crear en los niños y niñas la idea de que experimentando se construye el conocimiento científico.
  • Manipular materiales para construir modelos de conocimientos científicos.
  • Explicar lo sucedido cuando interactúan con el material y descubren propiedades de los objetos.
  • Comprobar y repetir los experimentos tantas veces como necesiten para llegar a conclusiones científicas.

Desarrollo del trabajo

- La metodología ha sido activa y participativa. Cada día de Taller de Ciencias participaban más activamente un grupo de 4 ó 5 niños/as a los que llamábamos científicos/as y el resto de la clase observaba y hacían sugerencias al mismo. También participaban cuando el experimento o los científicos se lo requerían.

- La actitud de los científicos del día fue participativa, incluso los niños y niñas más tímidos/as y la de los observadores haciendo preguntas y dando respuestas a lo que se iba planteando.
El material utilizado fue el siguiente:

Niños observando y visualización de la disposición del aula para los experimentos

- Para el Magnetismo: Imanes de diferentes tamaños, formas, grosores, pesos. Brújulas. Objetos magnéticos y no magnéticos. Juegos y artilugios realizados por colaboradores para nuestra investigación: vasijas cerradas con limaduras de hierro y diferentes líguidos: agua destilada, alcohol y aceite. Vasija cerrada con limaduras de hierro. Laberintos magnéticos. Mangos y punteros con imanes en las puntas. Superficie magnética realizada con limaduras de hierro. Muñecos con imanes en los pies. Motor eléctrico.

- Para la electricidad estática: Globos. Infladores. Papeles variados. Tubos de pvc. Lanas. Pelos de las cabezas de los niños/as.
Hubo implicación de un curso de Primaria, 2º, que nos visitaban en grupos pequeños, observaban y posteriormente aportaron unos cuentos sobre lo que habían visto y aprendido en nuestra clase.

- Las familias también se involucraron, sobre todo aportando material y ayudando en tareas de organización: fotografías, vídeos, etc.

- En la fase de divulgación en la Feria de la Ciencia, tuvimos participación y colaboración de: La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Ciencia (SADC). Empresas. Ayuntamiento. Familias. Profesorado voluntario del Centro. Voluntarios/as de la Escuela de Magisterio.

- En cuanto a la actitud de los niños y niñas en la Feria de la Ciencia fue muy positiva, participaron todos/as y lograron transmitir sus conocimientos y entusiasmar tanto al público infantil como al adulto.

<-- Anterior Siguiente -->
CEP de Alcalá de Guadaira