JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto se desarrolló en el C.P. Begoña (Gijón). Se trata de un centro de Infantil y Primaria donde funcionan dos aulas completas por nivel y con tendencia a seguir creciendo, pero sin poder aumentar sus aulas por falta de espacio.
Este centro dispone de un aula donde se desarrollan prácticas de laboratorio (organizadas en cajas individuales con la guía que orienta al profesorado en cada experiencia y material específico, sustituido por material casero o reciclado) que paralelamente se están elaborando en un numeroso grupo de trabajo al que tengo el honor de coordinar desde su inicio hace cuatro cursos, orientadas a todos los niveles de Primaria.
Como consecuencia de mi asistencia a cursos del CSIC mi práctica ha cambiado.
Por eso, este proyecto pretende superar el método de conocimiento inductivo de hechos
y fenómenos del entorno ya que nuestros sentidos nos engañan; por tanto, hay que
comprender, a partir de modelos, mediante actividades de aproximación al método
hipotético-deductivo.
Para ello, seguimos el camino histórico que responde a una enseñanza
constructivista.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Despertar la curiosidad por descubrir todo aquello que nos rodea, especialmente, el
magnetismo por su influencia tecnológica en nuestra sociedad que nos permite llevar
una vida actual más cómoda.
- Acercar al alumnado al método hipotético-deductivo.
- Desarrollar en el alumnado su autonomía en el aprendizaje.
ORGANIZACIÓN:
Alumnado:
Observar / Preguntar / Construir hipótesis / Experimentar / Recoger datos /
Obtener conclusiones.
Profesor:
- Organizar el trabajo experimental que se realizará en grupos de cuatro
alumnos/as con tarea específica rotatoria para cada uno.
- Promover la motivación del alumnado, presentando en cada actividad
experimental tanto la aportación al magnetismo de personaje relevante en la
historia de la ciencia como una experiencia provocadora.
- Guiar procesos y resultados, dando cauce a las observaciones del alumnado
e invitándoles a anticipar conclusiones (hipótesis) que, seguidamente, serán
comprobadas; terminando con la recogida de datos y conclusiones.
- Plantear experiencia de aplicación de lo aprendido, siguiendo el proceso
anterior.
Secretario-a:
Durante la primera actividad experimental colaboraron los Asesores de Primaria:
Elena Puente (anotaciones) y Joaquín Rayón (grabación en vídeo).
Durante las actividades experimentales siguientes hicieron las anotaciones,
sucesivamente, varias alumnas voluntarias.
MATERIAL
- Material específico (imanes, brújulas, limaduras de hierro...)
- Material casero o reciclado (varios tipos de metal, papel, plástico, madera, monedas, chinchetas, cucharillas metálicas, agujas de acero de punta roma, clips, arena, carbón, cartulina, bloques de hierro...).
Observación: Parte de este material fue facilitado por el CPR de Gijón para garantizar la realización de estas actividades experimentales.
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