OBJETIVOS:
- Conocer qué son los imanes.
- Identificar las propiedades que tienen los imanes.
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Se llevaron a clase varios imanes y se les preguntó a los alumnos/as si sabían el
nombre de éstos y para que servían.
APRENDIZAJE DIRIGIDO:
A cada grupo se les entrega un imán, tienen diferentes objetos encima de las mesas del grupo y tienen que averiguar que objetos se adhieren al imán y cuáles no.
Respuestas dadas por el alumnado:
¿Qué es un imán?
"Los imanes se atraen entre sí y atraen a materiales como el hierro o el acero"
Comprueba qué objetos son atraídos por el imán:
- Materiales atraídos por el imán: el metal, las tijeras...
- Materiales no atraídos por el imán: trozo de madera, plástico
Posteriormente, se hace una puesta en común preguntado a todos los grupos
las respuestas dadas.
CONCLUSIÓN FINAL: El hierro es atraído por el imán.
En la segunda parte de la sesión se pretende comprobar qué no todos los
metales se adhieren a los imanes.
Para ello, les entregamos diferentes objetos de metal y a través del imán
comprobarán que objetos se imantan al imán y cuáles no.
Posteriormente, se hace una puesta en común preguntado a todos los grupos
las respuestas dadas.
CONCLUSIÓN FINAL: Los materiales elaborados con hierro son magnéticos, el resto
no. |