PROYECTO DE PRÁCTICAS DE ELECTROMAGNETISMO
PRIMERA SESIÓN

OBJETIVOS:

- Conocer qué son los imanes.
- Identificar las propiedades que tienen los imanes.

EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Se llevaron a clase varios imanes y se les preguntó a los alumnos/as si sabían el nombre de éstos y para que servían.

APRENDIZAJE DIRIGIDO:

A cada grupo se les entrega un imán, tienen diferentes objetos encima de las mesas del grupo y tienen que averiguar que objetos se adhieren al imán y cuáles no.

Respuestas dadas por el alumnado:

¿Qué es un imán?

"Los imanes se atraen entre sí y atraen a materiales como el hierro o el acero"

Comprueba qué objetos son atraídos por el imán:

- Materiales atraídos por el imán: el metal, las tijeras...

- Materiales no atraídos por el imán: trozo de madera, plástico

Imagen de las respuestas dadas por el alumnado

Posteriormente, se hace una puesta en común preguntado a todos los grupos las respuestas dadas.

CONCLUSIÓN FINAL: El hierro es atraído por el imán.

En la segunda parte de la sesión se pretende comprobar qué no todos los metales se adhieren a los imanes.

Para ello, les entregamos diferentes objetos de metal y a través del imán comprobarán que objetos se imantan al imán y cuáles no.

Imagen de las respuestas dadas por el alumnado

CONCLUSIÓN FINAL: Los materiales elaborados con hierro son magnéticos, el resto no.

<-- Anterior Siguiente -->
Centro del Profesorado y de recursos Gijón