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El CSIC en la Escuela
es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Es programa de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, que cuenta con investigadores del Instituto de Física Fundamental y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de Física Fundamental del CSIC

Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

  Ciencia en el aula: la mecánica.

Dibujo de Mecánica

Todos hemos visto infinidad de objetos que parecen mantenerse en equilibrio en contra del sentido común.

Utilizando estos escenarios podemos motivar a nuestros alumnos con la promesa de que esas situaciones se pueden entender fácilmente.

En estos trabajos se parte del estudio del equilibrio de fuerzas hasta llegar a aplicaciones como el submarino o el barco.

En esta sección se publican las distintas experiencias sobre Mecánica que han realizado los docentes que participan en el programa El CSIC en la Escuela.

  Mecánica. Experiencias en el aula:




- Grupo de trabajo "la mecánica y la flotación".
Autoras: María Josefa Abellán González / Ana Belén García Valero / María Lozano Tomás.
Educación Infantil.
- Grupo de trabajo.
- Diario de Aula de Maria José.
- Diario de Aula de Ana Belén.
- Guía Didáctica.
FICHAS: carnet de científico / dinamómetro / experiencia globo / flechas / fuerzas / globo y vaso canicas / modelo aristotélico / partes vector / poleas / submarino / vector.

CENTROS: CEIP Miguel Ortuño Palao (Yecla) / CEIP Miguel Hernández (Jumilla). Murcia.


vectores - La investigación del submarino.
Autora: Matilde Sosa Fernández.
Educación Infantil.
CEIP Rectora Adelaida de la Calle.
Málaga.


balancin - Fuerzas y más fuerzas.
Autoras: Rosario Arnau Escribano /P. Amparo Borao Redón / Laura Caballero Caballero / Zoe Martínez García / Isabel María Sánchez Lermas / Ana Tárraga Merino.Educación Infantil.
Escuela de Educación Infantil Nº 1 - San Pedro del Pinatar. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

DINAMÓMETRO - Experiencia del método científico en un aula de 5 años.
Autora: Laura Montalbán López. Educación Infantil.
CES Vegamedia. Alguazas. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

equilibrio de fuerzas - Memoria del proyecto colaborativo de ciclo “las fuerzas, ¿se cae, flota, se mueve?”.
- Blog del Proyecto.
Autora: Rosario Muñoz Marín. Educación Infantil.
CEIP Al-kazar de Los Alcázares. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

VECTORES - Descubrimos las fuerzas.
Autora: Fernanda Sanz Villegas. Educación Infantil.
CEIP "Nrta. Sra. de Fátima" Molina de Segura. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

catapulta - Arquímedes y los experimentos.
Autoras: Conchi Pedreño y Carmen Hernández. Educación Infantil.
CEIP Antonio Díaz de Los Garres. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

clase de 4 años ceip san josé de la montaña Mecánica: La Estática y el principio de Arquímedes.
- Desarrollo del proyecto.
- Cuaderno científico.
Autora: Mª Luisa Serrano Martínez. Educación Infantil.
CEIP San José de la Montaña. Sangonera La Seca. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

globo en agua - ¡Flota o se hunde!
Autora: Mª Dolores Cano Campillo. Educación Infantil.
CEIP San José Obrero. Alcantarilla. Murcia.
Asesora CPR Murcia 2: Ana Ruíz Sánchez.

dibujos - Mecánica: Flotación
[Material complementario al artículo: “Mecánica y flotación en Educación Infantil“ Serie El CSIC en la Escuela nº 8. 2013]
Autoras: Natalia Egocheaga González / Lucía Sampedro Carrera
E. Infantil 4 años. CP Santa Bárbara de Lugones-Siero. Asturias.

REPRESENTACIÓN ARTISTICA DE UN VECTOR


equilibrio de fuerzas
INVESTIGAMOS LAS FUERZAS (MECÁNICA Y FLOTACIÓN)

PRESENTACIÓN COLECTIVA
GUÍA DIDÁCTICA
MATERIAL ELABORADO
DIARIOS DEL AULA

GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA II"
Autoras:
NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA (C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, Villamediana de Iregua, Ed. Infantil).
BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (C.E.I.P. San Pío X, Logroño, Ed. Infantil).
LORENA ANDRÉS RUIZ (C.R.A. Valle Oja-Tirón, Anguciana, Ed. Primaria).
Mª CRUZ MIRANDA MURO y REBECA CANAL RINCÓN (C.E.I.P. Navarrete El Mudo, Logroño, Ed. Infantil).
PATRICIA JALÓN SANTIBÁÑEZ (C.R.A. Ausejo, Alcanadre, Ed. Primaria).

vectores fuerza en una palanca

equilibrio estático

medida con dinamómetro

"MECÁNICA: FUERZAS Y DEFORMACIONES"
"MECÁNICA: LA FLOTACIÓN"

GRUPO DE TRABAJO "LA CIENCIA EN LA ESCUELA I"
Autoras:
- PAULA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- TERESA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Gregoria Artacho (Cenicero). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- RAQUEL JIMÉNEZ ESTEBAN C.E.I.P. Don Eladio del Campo (Murillo de Río Leza). 1º de Educación Infantil. La Rioja.
- ANA LASECA COSÍN C.E.I.P. San Prudencio (Albeda de Iregua). 2º de Educación Infantil. La Rioja.
- REBECA LUEZAS ALONSO C.E.I.P. La Estación (Arnedo). 3º de Educación Infantil. La Rioja.
- BEATRIZ RUIZ DÍAZ C.R.A. Moncalvillo (Nalda). 1º de Educación
Infantil (Entrena). La Rioja.

Observamos cómo cuanto mayor sea la msa del objeto el muelle se estira más y se deforma hacia abajo "Mecánica: de la Estática a la Dinámica".
Autor: Jesús Rodríguez Martínez. Educación Primaria. C.P. Guillén Lafuerza. Oviedo. CPR de Gijón.
Asesores: Elena Puente Alcubierre y Joaquín Rayón Álvarez.