El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

EXPERIENCIA 4: "NO TE EQUIVOQUES ¡NO SOY UNA PEGATINA!

EXPERIMENTAMOS PARA COMPROBAR QUE LOS IMANES NO SE PEGAN
- Comprobamos que las pegatinas se pegan en cualquier superficie u objeto, los imanes no.
- Observamos que cuando pegamos una pegatina, o un papel con pegamento, luego no lo podemos mover, los imanes si.
- Mostramos que al intentar despegar un papel, lo normal es que se nos rompa, esto no ocurre con los imanes.
- Comprobamos que para pegar siempre ponemos pegamento (las pegatinas ya lo tienen, si se lo quitamos p. e. con alcohol ,no se pegan).
- Observamos y comprobamos que para pegar es necesario el contacto, el imán "tira" de los objetos. "funciona a distancia".

3 AÑOS

Un niño experimenta con un imán y diversos objetos que se pueden encontrar en clase

Una niña experimenta con una caja  de metal y un imán

Dos niños experimentan con dos imanes y las patas de la mesa Una niña experimenta con un imán y  con ayuda de la profesora

COMENTARIOS DE LOS NIÑOS/AS

Después de experimentar con pegatinas y con pegamento
Pregunto: ¿Entonces los imanes se pegan o no?
-SI
Coloco el imán en mi pierna y al verlo caer
-No se pega
Al juntarlo con una moneda:
-Se pega solo
-Tiene algo ahí (Señala un extremo)
-Esto le ayuda a que se pegue.

Después de unos días muestro un imán:
Pregunto: ¿Qué es?

-Es de la piedra de la montaña.
Pregunto: ¿Qué hace?
-Pega
-En la pata de la

-En la pata de la mesa si.
-En la foto no.
-Pero si lo sueltas si
-Se pega solo.

Registro con los resultados de la comprobación

REPRESENTACIONES

dibujo de un niño sobre la fuerza del imán dibujo de un niño sobre el imán

4 AÑOS

una niña experimenta la fuerza del imán con diversos objetos

REPRESENTACIONES

Representación de un niño sobre los objetos que son atraidos por el imán

5 AÑOS

Una niña experimenta y descubre qué materiales se pegan y cuales no

- Experimentan y descubren que hay materiales que no se" pegan" y otros que sí se "pegan".

Dibujo sobre los materiales que "se pegan" y los que "no"

INFORMACIÓN: EL MAGNETISMO ES UNA FUERZA

- Experimentamos lo qué es una fuerza:
- Tirando de los extremos de una cuerda
- Empujando
- Tirando con las manos
- Apretando para explotar un globo
- Intentando abrir la puerta trabada
- Echando un pulso
- Arrastrando objetos de diferente peso
- …

3 AÑOS

Dos niños experimentan tirando de una sábana por los extremos

REPRESENTACIONES

dibujo de un niño sobre la actividad realizada dibujo de un niño sobre la actividad realizada

Pregunto: ¿Qué hacen los imanes?
-Que cogen con su fuerza.

4 AÑOS
COMENTARIOS DE LOS NIÑOS/AS:

-Tienen músculos invisibles
-Tienen unos músculos que son de unos bichitos.
-Tienen una fuerza que pega.
- Llevan unos imanes pequeñitos que tienen mucha fuerza adelante
-Tienen fuerza
-Tienen un pegamento invisible
-El imán echa la fuerza a las cosas para pegarlas
- Tienen dentro de la magnetita imanes.
-Unos imanes tienen poca fuerza y otros mucha.

REPRESENTACIONES

DIBUJO DE UN NIÑO SOBRE LA S EXPERIENCIAS CON EL IMÁN

dibujo de un niño sobre la actividad de "tirar con fuerza" de los extremos de una sábana

5 AÑOS

Dos niños de 5 años "tiran con fuerza" de los extremos de una cuerda

REPRESENTACIONES

DIBUJO DE UN NIÑO DE 5 AÑOS SOBRE LA ACTIVIDAD REALIZADA

 

DIBUJO DE UN NIÑO DE 5 AÑOS SOBRE LA ACTIVIDAD REALIZADA

<-- Anterior Inicio

Logotipo CFIE de León

ASESORA CFIE:
Mª del Camino Melcón Melcón.