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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

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PROYECTO DE ECOLOGÍA. CUIDEMOS EL PLANETA.


EQUIPO 3: EL EFECTO INVERNADERO

  • Diseño y construcción de un invernadero doméstico.

  • Observación de las variaciones de temperatura en las diferentes capas de material.

  • Conocer que el CO2 atrapa el calor del sol como el cristal de un invernadero y no le deja salir al espacio.

  • Entender qué es el calentamiento global y las consecuencias para la salud del planeta.

  • Uso cada vez más autónomo de las Nuevas Tecnologías en las presentaciones.

- Diseñu y construcción d’ún invernaderu domésticu.

- Observación de les variaciones de temperatura nes diferentes capes de material.

- Conocer que el CO2 atrapa’l calor del sol como’l cristal d’un invernadero y nun lu dexa salir al espaciu.

- Entender qué ye´l calentamiento global y les consecuencias pa la salú del planeta.

- Usu, cada vegada más autónomu,de les NNTT nes presentaciones.

Introducción

La atmósfera global terrestre se está calentando, la causa más probable es la contaminación del aire y el efecto invernadero.
Durante millones de años el CO2 ha estado equilibrado, pero la quema de carbón y petróleo lo ha aumentado mucho.
Los bosques ayudaban a mantener el equilibrio ero se están talando.
La proporción de gases va creciendo y el calor cerca de la superficie es cada vez mayor.

¡Vamos a experimentarlo con un invernadero!

Compramos todo lo necesario y montamos el invernadero.

Materiales para el invernadero.
Materiales para el invernadero.
Materiales para el invernadero.
Materiales para el invernadero.

Una vez montado podemos entender las variaciones de temperatura y entender así el efecto invernadero

El Invernadero nos permitirá entender las variaciones de temperatura y el efecto invernadero.

Metodología

  • Realizamos las mediciones más de una vez para asegurarnos de los resultados.

  • Registramos los resultados en una gráfica borrador durante el experimento.

  • Pasamos los datos a las gráficas del ordenador.

  • Unimos los puntos para ver cómo evolucionaba.

  • Intentamos explicar lo que pasaba.

 

Día Nublado
Día soleado
Resultado del día nublado
Resultado del día soleado
Día Soleado
Día: Nubes y claros. Entre las 18:30 y las 19:00 el sol se nubló.
Resultado del día soleado
Resultado del día con nubes y claros.
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Centro del Profesorado y de recursos de Oviedo

ASESORA CPR:

JOSÉ LUIS NOVOA LÓPEZ

JAIME GARCÍA MARTÍNEZ