El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
JUGANDO CON EL AGUA
SEXTA SESIÓN / SEIGARREN SAIOA
Cuando empezamos a llenar las botellas, una se quedó vacía. Ane quería llenarla de mocos, pero no nos pareció lo mas adecuado…
Botilak betetzen hasi ginenean, bat hutsik geratu zen. Egun hartan esan genuen zerez bete behar genuela pentsatzeko Anek mukiekin betetzeko ezan zuen, baina ez zitzaigun oso aproposa iruditu…
OCTAVA SESIÓN / ZORTZIGARREN SAIOA
En la asamblea volvemos a realizar la pregunta: ¿Con qué llenamos la botella vacía?
¡Y al final, quisieron llenarla de hojas!
Asanbladan galdera berriro egiten dugu: Zerez beteko dugu hutsik dagoen botila?
Eta azkenik, hostoz betetzea erabaki zuten!
¡Necesitábamos muchas hojas para llenar la botella!
Y empezamos a meterlas.
Botila betetzeko hosto asko behar genituen!
Eta txikitzen eta botilan sartzen hasi ginen.
En algunos casos fue difícil (resolución de problemas) pero lo conseguimos.
¡Ahora si! Batzuetan zaila egin zitzaigun, baina lortu genuen.
Orain bai!
La llenamos y la cerramos. / Bete eta itxi genuen.
Una vez colocada la foto nueva, empezamos a decidirnos por una u otra hipótesis.
Behin argazki berria jarrita, pentsatzen hasi ginen.
Una vez colocadas todas las fotos en las diferentes opciones (hipótesis), contamos y ya era la hora de empezar a experimentar.
Guztiak behin jarriz gero, bazen esperimentatzeko garaia.
!Uno, dos y tres!
Bat, bi eta hiru!
¿Y qué ha pasado? ¡Flota!
Eta zer gertatu da? Goian geratu da!
Era el momento de experimentar y jugaron con la fuerza que hacía el agua sobre la botella de hojas.
Jolasteko denbora zen eta urak botilan egiten zuen indarra nabaritu zuten.
Para terminar jugamos, experimentamos con las diferentes fuerzas que ejercían el agua, la botella de sal y la de las hojas.
Bukatzeko botilek egiten zituzten indar ezberdinak alderatu genituen.