El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Flotación >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

SEGUIMOS JUGANDO CON EL AGUA
URAREKIN JOLASTEN JARRAITZEN DUGU



Aquí terminan todas las sesiones de esta U.D.
De todos modos queremos mencionar la pregunta que se les hizo al termino de esta última sesión:
Flota sí, pero ¿Por qué?
En torno a esta pregunta girarán las próximas sesiones que se vayan a realizar.


Hemen bukatzen dira saio guztiak. Dena den azken saio honetan egin genuen galdera aipatu nahi dugu:
Bai, goian geratu da, baina zergatik?
Galdera hau hurrengo saioen mamia izanen da. Galdera honetatik abiatzen saiatuko gara.

En Enero los científicos de verdad vinieron a la escuela. A partir de su visita empezamos con las siguientes experiencias:


Urtarrilean benetako zientifikoak eskolara etorri ziren. Bisitarekin batera hurrengo esperientziak hasi genituen.

los científicos del CSIC nos visitan

En este trimestre las experiencias que se han llevado a cabo han sido desarrolladas en 5 sesiones diferentes:

En la primera, trabajamos hipótesis en el registro de siempre con la pelota de corcho pequeña y la de hierro.
En la 2ª y 3ª, experimentamos con la pelota de golf, reflejando en grupo en un esquema individual la hipótesis y lo que verdaderamente tuvo lugar.
En la 4ª y 5ª sesión utilizamos la pelota de corcho grande y la de hierro. Cada alumno hizo un registro individual en la que de nuevo reflejó primeramente la hipótesis ( ¿qué pasará?), y después la constatación de la realidad (¿qué ha pasado?).

Hiruhileko honetan, aritu garen esperientziak bost saiotan banatu dira:

1. saioa: Betiko erregistroan hipotesiak landu ditugu kortxozko pilota eta burdinezko pilotarekin.
2. eta 3. saioa: Golf pilotarekin adierazi genituen, bai hipotesiak (Zer gertatuko da?), baita benetan gertatu zena ere (zer gertatu zen?).
4. eta 5 saioan kortxozko pilota handia eta burdinezko pilotarekin aritu ginen. Horretarako haur bakoitzak adierazi behar zuen, lehenengo zer geratuko zen , eta gero benetan zer gertatuko zen erregistro batean.

Estas son las pelotas que hemos utilizados en las diferentes experiencias.
Hauek dira esperientzietan erabili ditugun pilotak.
pelotas
<-- Anterior Siguiente -->
CAP Pamplona
ASESORA CAP:
MARIVÍ LÓPEZ