El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
MAGNETISMO EN EL AULA
C.P. SAN JORGE. PAMPLONA(NAVARRA)
Actividad nº5:
¿Todas las partes de un imán tienen la misma fuerza?
Repasamos los conceptos aprendidos sobre el magnetismo en sesiones anteriores:
Hay unos objetos que se llaman imanes y tienen una fuerza magnética
Los imanes atraen unos objetos que tienen hierro y otros metales.
Llamamos magnéticos a los objetos que son atraídos por un imán y...
...Y no magnéticos a los que no lo son.
A esa atracción se le llama FUERZA MAGNÉTICA.
La fuerza magnética es capaz de mantenerse dentro del agua.
Es capaz también de atravesar objetos sólidos , pero no todos.
Dependerá de la potencia del imán y del grosor del objeto.
También es capaz la fuerza magnética de actuar a distancia a través del aire.
¡Vamos a comprobar si el imán atrae los objetos magnéticos por todas sus partes de igual manera!
Para ello acercamos objetos magnéticos a diferentes distancias del imán y comprobamos que...
¡A una distancia el imán atrae el objeto pero a mayor distancia no atrae!.
¡También vemos que los objetos se desplazan hacia los extremos!.
Aprendemos que se les llama "POLOS".
Continuamos con la experiencia espolvoreando limaduras de hierro
encima de una cartulina que tiene un imán debajo.
Comprobamos que... hay mayor cantidad en los extremos y hacen un dibujo como saliendo y entrando por los polos.