El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Magnetismo >> Experiencias en el aula

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

"LOS IMANES". Autora: Magdalena Martínez Peñalver. Educación Infantil (5 años). CEIP Virgen de Begoña. Cartagena (Murcia).


"ACTIVIDADES"

- El proyecto se inicia dentro de otro proyecto más amplio.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

MOTIVACIÓN:

- Como consecuencia del proyecto que nos ocupa: "Al abordaje mis piratas", un niño ha llevado un imán de nevera con un pirata para nuestra isla-mesa de observación.

Un niño muestra un imán de nevera con un pirata para la isla-mesa de observación Imán de nevera con un pirata

Han surgido una serie de preguntas sobre los imanes: la sesión se ha iniciado hablando sobre los imanes y lo que sabemos de ellos.
Seño: ¿qué sabemos de los imanes?

¿QUÉ SABEMOS DE LOS IMANES?

NOMBRE IDEAS PREVIAS
Pablo es una cosa que se pega.
Diego en el frigorífico, en la nevera.
Raquel se pega en todas las partes de metal.

DE DESARROLLO:

NOMBRE IDEAS PREVIAS
Pablo también en el hierro.
Raquel en el hierro no, en el metal.
Mario U en los armarios.
Pablo en una bola de petanca.
Edgar tienen que ser de metal porque sino no
funciona, no se pega.
Marina se pega en los armarios de metal.

Seño: vamos a comprobarlo...

Vamos a comprobar si se "pega2 en el frigorífico En el frigorífico del cole también se pega, además de otros imanes con forma de círculo. Imanes que se pegan

¿ Y qué pasa en otras superficies?

Registramos los resultados:

 

Registro de resultados

Registro de resultados

CONCLUSIONES: ¿qué hemos aprendido?

CONCLUSIONES

<-- Anterior Siguiente -->

ASESORA CPR:
Pilar García Contreras