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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

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- "EL MISTERIO DEL AGUA". Tutora: Yéssica Villena Ferral. Educación Infantil (4 años). CEIP Santiago Ramón y Cajal. CPR de Ceuta. Asesora del CPR: Dª. Concepción Cantos Oliva.


Sesión nº 1: Motivación

El invierno está acabando, por tanto, tenemos que decir adiós a nuestro muñeco de nieve y también a los copos que adornaban el aula. Algunos alumnos comenzaron a protestar, no entendían porqué tenía que irse. Como no se ponían de acuerdo, comencé a hacerles preguntas sobre la nieve y el agua: ¿qué era? Su color, su dureza, temperatura… algunas respuestas fueron muy ingeniosas.

Yo: ¿Qué es la nieve?
Romaysa: Es algo blanco que viene de las nubes.
Adil: Y es fría.
Rayan: También es dura.
Yo: ¿Alguien ha visto la nieve alguna vez?
Nawfal: Yo sí. Es blandita. (Nos cuenta más o menos un viaje que hizo a la nieve con sus padres y sus abuelos).
Yo: ¿Y qué ocurre cuando hace calor? ¿La nieve sigue igual?
Todos: ¡No!
Firdaus: La nieve se derrite.
Zuher: Y sale agua.
Adil: Debajo de la nieve hay agua y si nos sentamos nos mojamos.
Para darle más vida a aquella asamblea, les comenté que quizás la nieve podía ser agua. Algunos negaron en rotundo, otros empezaron a dudar y como no nos poníamos de acuerdo, decidimos debatirlo.
Yo: ¿Qué es el agua?
Alia: Algo que se bebe.
Yo: ¿Tiene sabor?
Algunos dijeron que sí y otros que no.
Emran: El agua del mar está salada.
Yo: ¿Tiene color?
Ikram: El agua es azul.
Jomana: También puede ser amarilla.
Anas: Verde o blanca.
Yo: ¿El agua tiene olor?
Algunos dijeron que sí y otros que no.
Yo: ¿Y cómo está el agua: dura, blanda…?

Algunos dijeron que dura y otros blanda. Añadiendo además que el agua podía estar caliente o fría.
Como había respuestas muy diversas decidimos, por unanimidad, convertirnos en científicos y hacer experimentos para descubrir qué era la nieve y el agua. Pero no sabemos nada de experimentos, así que en nuestra ayuda vino Pascualín, el científico. Gracias a él, supimos como poder empezar. Bases que sirvieron para hacer el primer experimento en clase.

Pascualín, el cintífico

En papel continuo elaboramos un mural sobre el agua. En él escribimos qué sabíamos acerca de ella.

Por ejemplo:

-Es algo que se bebe.
-Su color es azul, blanco, verde o amarillo.
-El agua puede ser dura y blanda (a referencia del hielo).
-Puede estar fría o caliente
-Tiene sabor.
-No tiene olor.
-El agua del mar está salada
-Debajo de la nieve hay agua y si nos sentamos nos mojamos.
-El hielo es blanco.

Cartel sobre el agua

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ASESORA DEL CPR: Concepción Cantos Oliva.