- "EL MISTERIO DEL AGUA". Tutora: Yéssica Villena Ferral. Educación Infantil (4 años). CEIP Santiago Ramón y Cajal. CPR de Ceuta. Asesora del CPR: Dª. Concepción Cantos Oliva.
Sesión nº 2 Para poner en práctica los conocimientos previos, les mostré una lata muy fría y la coloqué en un platillo de plástico. Les comenté que la había sacado del congelador y como estaba muy fría, la íbamos a dejar un rato para ver qué pasaba. Como disponíamos de un poco más de tiempo, llené dos vasos de plástico con agua: uno con agua natural y al otro le eché un par de cubitos de hielo, debido a que no teníamos agua fría en clase. Observaron los cubitos sobrantes: los tocaron, olieron e incluso algún atrevido los probó. Al volver, descubrimos con asombro, como los cubitos que estaban en el bol habían desaparecido. ¿Qué es lo que había podido pasar? Algunos comenzaron a preguntar dónde estaban los cubitos de hielo. Les pregunté si alguien había entrado en la clase mientras yo no estaba para llevárselos, y dijeron que no. Así que dándole vueltas y más vueltas, llegaron a la conclusión de que se habían derretido, producto del calor que hacía ya en clase. Aprovechando ese suceso, vimos el color del agua, el sabor y olor. Comprobamos si lo que ellos habían dicho era cierto o no, y lo apuntamos en otro papel continuo. Volvimos a observar el vaso de agua fría y la lata de refresco. ¡Tenían agua fuera! ¿Qué había pasado?
Yo: Chicos, ¿qué ha pasado? La lata y el vaso tienen agua fuera. Al ver que quedaban algo desconcertados, seguí insistiendo. Yo: ¿Alguien ha venido a clase y ha mojado el vaso y la lata? Como no quedaron muy conformes, les expliqué que el agua estaba formada por partículas muy pequeñas, llamadas moléculas. Les comenté cómo viajaban estas por el aire sin que pudiésemos verlas. Para ejemplificarlo, en primer lugar usé uno de los vasos de agua y blu tack, el cual hice bolitas. Así escenifiqué un poco el "vuelo" de las moléculas y como éstas, al llegar a un cuerpo frío se quedaban adheridas, sin poder despegarse. Una a una iban "chocando" hasta formar gotas de agua. Aquellas moléculas que viajaban en el aire y que no se ven, se llama vapor de agua y que ese proceso por el cual se pegan a las superficies frías, se llama condensación.
¿Podría suceder la condensación en superficies calientes? Decidimos probarlo. Observamos el vaso con el agua natural. ¡No tenía agua fuera! Así, comprendimos que las moléculas solo se adhieren a los cuerpos fríos. Finalizamos esa sesión recordando todo lo que habíamos visto, así como las letras que formaban la palabra molécula y vapor de agua. Realizaron un dibujo de las moléculas de agua y del proceso de condensación también.
|