El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
LA DINÁMICA DE LA FUERZA
¿FLOTA O NO FLOTA?
MATERIALES:
RECIPIENTE
AGUA
DIFERENTES OBJETOS
CADA UNO ELIGE UN OBJETO DEL AULA Y LO COLOCA DENTRO DEL RECIPIENTE. OBSERVAMOS LO QUE OCURRE.
UN TROZO DE PLASTILINA EN FORMA DE BOLA Y DE BARCO NOS AYUDA A ENTENDER EL EXPERIMENTO.
PLASMAMOS LAS REFLEXIONES EN NUESTRO LIBRO DE EXPERIMENTOS
¿POR QUÉ UNOS CUERPOS FLOTAN Y OTROS NO?
MATERIALES:
Una cáscara de nuez.
Una tapa de un recipiente.
Una pintura.
Un tapón de plástico.
Un palo de madera plano.
Varios recipientes de plástico.
Agua.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Llenamos varios recipientes con agua y vamos introduciendo diferentes objetos para ver qué ocurre con cada uno de ellos.
¿QUÉ OCURRE?
El barquito de cáscara de nuez y el tapón flotan.
La pintura y un palito de madera se hunden.
¿POR QUÉ?
La explicación que les damos a los niños es que esos objetos flotan porque no “chupan” el agua.
Y los que no flotan es porque absorben o “chupan” el agua, que hace que pesen más y caigan al fondo.
Se manejaron conceptos como “ancho y estrecho” para explicarles cómo un objeto se mantiene flotando dependiendo de si es más ancho o más estrecho.