El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

¿FLOTA O NO FLOTA?


 

Introducimos diversos objetos en el agua para ver si flotan o no.

No flota.

La piedra no flota.

SUS CONCLUSIONES

"La cáscara de nuez, la tapa y la concha flotan. No flota la piedra, la madera, la goma."
La cáscara de nuez, la tapa y la concha  flotan. No flota la piedra, la madera, la goma.

CONSTRUIMOS BARCOS

MATERIALES

          • PLASTILINA
          • CAJA DE AGUA
          • ETIQUETAS
          • PALILLOS
          • AGUA

 

PASOS

1º MODELAR LA PLASTILINA

Modelamos la plastilina

Modelamos la plastilina

2º CONSEGUIR UN BARCO

Conseguimos un barco

Conseguimos un barco

3º COMPROBAR CUÁLES FLOTAN

Comprobamos que barcos flotan.
Comprobamos que barcos flotan.


SE HUNDEN

Comprobamos que barcos se hunden.

Comprobamos que barcos se hunden.

COMENTARIOS

    • Se va a hundir porque es pequeño y el grande flota ¿verdad?
    • Si le pinchamos bien el palo flota mejor.
    • Las planas se hunden porque les entra el agua. La mía es plana y no le ha entrado, pero es que era mejor.
    • Las redondas también se hunden. Pero esa es un poco redondita, y no le va a entrar el agua y así no se hunden

PLANTEAMOS LAS SIGUIENTES HIPÓTESIS

Planteamos hipótesis

COMPROBAMOS LAS HIPÓTESIS CON LOS RESULTADOS

amos los resultados

Dibujos de los alumnos

Dibujos de los alumnos

 

<-- Anterior Siguiente -->
CPR de Logroño. La Rioja
ASESOR CPR:
BENITO OLLEROS GONZÁLEZ