El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

LIBRO DE EXPERIMENTOS


Todo queda registrado en nuestro libro de experiemtos

Libro de experimentos. ¿Qué sabemos del agua?
Materiales de la experiencia de Evaporación: 1 jarra, 2 vasos, agua, rotulador
Libro de experimentos. Resultado de la experiencia.
Materiales
Dibujo del resultado del experimento de salinización. "Vasos y sal"
Materiales de la experiencia "Flota o no flota"
Resultado del experimento "flota o no flota"
Experimento "derretir". "Gotas de agua fuera del vaso"
Libro de Experimentos. Resultado

OTRAS ACTIVIDADES

  • Alumnos de primaria.
  • Rincón del agua.
  • Las noticias.
  • Pegatinas.
  • Minipizarras.
  • Cartas.
  • Concurso del agua.
  • El libro del agua.
  • Cuenta-cuentos.

ALUMNOS DE PRIMARIA

Los alumnos de primaria nos explican el ciclo del agua y nos enseñan sus libros de texto.

Los alumnos de primaria nos enseñan sus libros de texto.

RINCÓN DEL AGUA

Un día apareció una gota que nos hizo unas preguntas a las que fuimos respondiendo.

  • ¿Sabe igual el agua del grifo y la del mar?
  • ¿De dónde viene la lluvia?
  • ¿De qué color es?
  • ¿Para qué es necesario? Beber, plantas, limpiarnos...
  • ¿Es necesaria el agua? Sí, para beber.
  • ¿Dónde hay agua? Nubes, charcos, piscina, río, mar

 

Respondimos a preguntas sobre el agua.

PEGATINAS

Hicimos pegatinas con dibujos de gotas de agua.

Respondimos a preguntas sobre el agua.

LAS NOTICIAS

¡Extra, extra noticia fresca!

Buscamos en internet y en viejos periódicos noticias relacionadas con el agua. Cada niño elige una, la resume y hace un dibujo en el formato que se le entrega. Confeccionamos un periódico que rotará por todos los niños de la clase.

Una de las noticias de nuestro periódico. "El 65% de los niños de Mali sufren enfermedades por falta de agua potable" Noticia de nuestro periódico: "El 65% de los niños de Mali sufren enfermedades por falta de agua potable"

LAS MINIPIZARRAS

¡Repaso y que bien me lo paso!

Para reforzar lo aprendido, elaboro láminas plastificadas, las completan con rotulador de pizarra, las borran con alcohol y las rotan.

"El ciclo del agua"

¿Cómo se mueve el agua por la naturaleza? Ordena con 1,2,3 y 4.

3. Las nubes se enfrían y producen la lluvia, la nieve y el granizo.

1. El agua del mar y de los ríos se evapora y pasa a la atmósfera.

2. El vapor de agua de la atmósfera se reúne en gotitas y forma nubes.

4. El agua de la lluvia y de la nieve cae a la Tierra y vuelve a los ríos y al mar.

Minipizarra. "El ciclo del agua"

 

 

LAS CARTAS

Escribimos cartas sobre la importancia de ahorrar agua y las enviamos

Cartas escritas por los alumnos sobre la importancia de ahorrar agua.

Cartas escritas por los alumnos sobre la importancia de ahorrar agua.


EXPOSICIONES

Los niños eligen el aspecto que más les ha gustado del agua y preparan una exposición de 5 minutos para presentarla a sus compañeros. Se exponen 2 por semana.

 

Exposiciones sobre el agua. "Los estados del agua" Exposiciones sobre el agua. "Los estados del agua" Exposiciones sobre el agua. "El agua no tiene color ni sabor"




<-- Anterior Siguiente -->
CPR de Logroño. La Rioja
ASESOR CPR:
BENITO OLLEROS GONZÁLEZ