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El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

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LAS PROPIEDADES DEL AGUA: LA FORMA


LA FORMA

CASI TODOS LOS NIÑOS ESTÁN DE ACUERDO DE QUE EL AGUA NO TIENE FORMA.

DESPUÉS DE EXPERIMENTAR...

COGEMOS DIFERENTES RECIPIENTES Y LOS LLENAMOS DE AGUA. OBSERVAN RÁPIDAMENTE QUE EL AGUA NO TIENE FORMA POR SÍ MISMA SINO QUE ADQUIERE LA FORMA DEL RECIPIENTE.

Cogemos diferentes recipientes y los llenamos de agua. Observamos que el agua no tiene forma por sí misma, adquiere la forma del recipiente.

¿Tiene el agua forma?

Vertimos el agua en distintos recipientes y descubrimos que no tiene forma propia, si se deja libre ocupa todo el espacio disponible.

El agua no tiene forma, adopta la forma del recipiente.
Vertimos agua en diferentes recipientes para analizar la forma del agua.

Sus conclusiones

Conclusiones de los alumnos, dibujos de diferentes recipientes con agua.

EL OLOR

El agua es inodora

Pregunta: ¿a qué huele el agua?

Los niños no saben contestar a esta pregunta. Se les presentan diversas cosas para oler con los ojos tapados, son capaces de identificarlas, sin embargo nadie reconoce el agua, con lo que concluyen que no tiene olor.

Analizando el olor del agua

Sus conclusiones

El agua no huele.

!El agua no tiene olor! Las rosas huelen muy bien y el queso huele muy fuerte pero el agua no huele a nada!

El agua no huele. !El agua no tiene olor! Las rosas huelen muy bien y el queso huele muy fuerte pero el agua no huele a nada!


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CPR de Logroño. La Rioja
ASESOR CPR:
BENITO OLLEROS GONZÁLEZ