LA EVAPORACIÓN |
LLENAMOS DOS VASOS DE AGUA Y MARCAMOS EL NIVEL.
UNO DE LOS VASOS LO TAPAMOS Y EL OTRO NO. ESPERAMOS UNOS DIAS.
|

|
OBSERVAMOS LOS DOS VASOS. ¿QUÉ HA PASADO? ¿ESTÁN IGUAL QUE COMO LOS PUSIMOS? HABLAMOS SOBRE ELLO.
|
|
PLASMAMOS LAS REFLEXIONES EN NUESTRO LIBRO DE EXPERIMENTOS. |
|
LA EVAPORACIÓN
|
- APROVECHANDO QUE UN DÍA EN LA ESCUELA HABÍA LLOVIDO. LES PREGUNTE: ¿QUÉ PENSÁIS QUE VA A PASAR CON EL AGUA QUE HAY EN EL PATIO?
- LOS NIÑOS CONTESTARON VA A DESAPARECER.
- YO LES DIJE: PERO ¿CÓMO?
- ELLOS CONTESTARON: SE VA A IR AL RÍO. SE VA A METER POR LAS TUBERÍAS. VA A VENIR UN SALTAMONTES Y SE LO VA A LLEVAR.
- LA ACTIVIDAD SE QUEDÓ AHÍ IMPREGNADA DE FANTASÍA E IMAGINACIÓN.
PASADOS LOS DÍAS.....
- MOJAMOS UN TRAPO DE AGUA Y OBSERVAMOS COMO SE SECABA.
- ECHÉ AGUA EN EL SUELO, ELLOS OBSERVABAN TODOS LOS PASOS DESDE QUE EL AGUA ESTABA EN EL SUELO HASTA QUE SE EVAPORACIÓN. CUANDO SE EVAPORÓ Y YA NO HABÍA AGUA, LES PREGUNTE. ¿QUÉ HA PASADO CON EL AGUA QUE HABÍA?.
- ELLOS CONTESTARÓN SE HA IDO.
- PERO ¿A DÓNDE?- LES PREGUNTE YO.
- ALGUNOS NIÑOS VOLVIERON CON SUS FANTASÍAS, PERO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS NO LES CONVENCIA, PORQUE NADIE HABIA VISTO NI A SALTAMONTE, NI A UNA HORMIGA.....
- HASTA QUE UNO DIJO... ¡¡¡¡¡ SE HA IDO AL CIELO!!!!
- AHÍ INTERVINE Y LE PREGUNTE PERO CÓMO.
- ÉL CONTESTO: EL AGUA SE HA IDO AL CIELO PORQUE LO HA SECADO EL SOL SE LO QUEDAN LAS NUBES Y CUANDO ESTÁS SE PONEN MUY NEGRAS, PUES LLUEVE.
|
|
¿DÓNDE SE EVAPORA ANTES EL AGUA?
|
ECHAMOS AGUA DÓNDE LE DA EL SOL Y DÓNDE NO LE DA EL SOL.
TODOS SABEN QUE DÓNDE LE DA EL SOL SE EVAPORA ANTES.
OBSERVAMOS Y EFECTIVAMENTE, DÓNDE LE DA EL SOL SE EVAPORA ANTES.
|
|
1º LLENAMOS UNA BANDEJA CON AGUA.
2º INTRODUCIMOS EL PAÑUELO CON AGUA
|

|
 |
 |
¡ESTÁ MOJADO! ¿QUÉ HACEMOS PARA QUE SE SEQUE?
|
SITUARLO SOBRE UN RADIADOR CALIENTE. |
|
PASADO UN RATO...
¿QUÉ HA PASADO CON EL AGUA? ¿A DÓNDE HA IDO?
¡EL AGUA SE HA EVAPORADO!
|