El Csic en la Escuela Web Ministerio de Economía y Competitividad Web CSIC

El CSIC en la Escuela >> Actividades >> Ciencia en el aula >> Teoría Molecular >> Experiencias en el aula

El CSIC y la fundación BBVA en la Escuela es un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

 

Logotipo de la Fundación BBVA

 

LAS TRANSFORMACIONES DEL AGUA


 

LA EVAPORACIÓN

LLENAMOS DOS VASOS DE AGUA Y MARCAMOS EL NIVEL.

UNO DE LOS VASOS LO TAPAMOS Y EL OTRO NO. ESPERAMOS UNOS DIAS.

 

Llenamos 2 vasos de agua y marcamos el nivel. Uno lo tapamos y el otro no. Esperamos unos días.

OBSERVAMOS LOS DOS VASOS. ¿QUÉ HA PASADO? ¿ESTÁN IGUAL QUE COMO LOS PUSIMOS? HABLAMOS SOBRE ELLO.

Observación de los cambios que se han producido en los vasos.

PLASMAMOS LAS REFLEXIONES EN NUESTRO LIBRO DE EXPERIMENTOS.

Plasmamos las reflexiones en nuestro libro

LA EVAPORACIÓN

  • APROVECHANDO QUE UN DÍA EN LA ESCUELA HABÍA LLOVIDO. LES PREGUNTE: ¿QUÉ PENSÁIS QUE VA A PASAR CON EL AGUA QUE HAY EN EL PATIO?
  • LOS NIÑOS CONTESTARON VA A DESAPARECER.
  • YO LES DIJE: PERO ¿CÓMO?
  • ELLOS CONTESTARON: SE VA A IR AL RÍO. SE VA A METER POR LAS TUBERÍAS. VA A VENIR UN SALTAMONTES Y SE LO VA A LLEVAR.
  • LA ACTIVIDAD SE QUEDÓ AHÍ IMPREGNADA DE FANTASÍA E IMAGINACIÓN.
    PASADOS LOS DÍAS.....
  • MOJAMOS UN TRAPO DE AGUA Y OBSERVAMOS COMO SE SECABA.
  • ECHÉ AGUA EN EL SUELO, ELLOS OBSERVABAN TODOS LOS PASOS DESDE QUE EL AGUA ESTABA EN EL SUELO HASTA QUE SE EVAPORACIÓN. CUANDO SE EVAPORÓ Y YA NO HABÍA AGUA, LES PREGUNTE. ¿QUÉ HA PASADO CON EL AGUA QUE HABÍA?.
  • ELLOS CONTESTARÓN SE HA IDO.
  • PERO ¿A DÓNDE?- LES PREGUNTE YO.
  • ALGUNOS NIÑOS VOLVIERON CON SUS FANTASÍAS, PERO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS NO LES CONVENCIA, PORQUE NADIE HABIA VISTO NI A SALTAMONTE, NI A UNA HORMIGA.....
  • HASTA QUE UNO DIJO... ¡¡¡¡¡ SE HA IDO AL CIELO!!!!
  • AHÍ INTERVINE Y LE PREGUNTE PERO CÓMO.
  • ÉL CONTESTO: EL AGUA SE HA IDO AL CIELO PORQUE LO HA SECADO EL SOL SE LO QUEDAN LAS NUBES Y CUANDO ESTÁS SE PONEN MUY NEGRAS, PUES LLUEVE.

Representación del proceso de evaporación

¿DÓNDE SE EVAPORA ANTES EL AGUA?

ECHAMOS AGUA DÓNDE LE DA EL SOL Y DÓNDE NO LE DA EL SOL.
TODOS SABEN QUE DÓNDE LE DA EL SOL SE EVAPORA ANTES.
OBSERVAMOS Y EFECTIVAMENTE, DÓNDE LE DA EL SOL SE EVAPORA ANTES.
Dónde había sol se evaporaba antes el agua.

1º LLENAMOS UNA BANDEJA CON AGUA.

2º INTRODUCIMOS EL PAÑUELO CON AGUA

Llenamos una bandeja con agua.

Introducimos el pañuelo con agua ¡Está mojado! ¿Qué hacemos para que se seque?

¡ESTÁ MOJADO! ¿QUÉ HACEMOS PARA QUE SE SEQUE?

SITUARLO SOBRE UN RADIADOR CALIENTE.

Situarlo sobre un radiador caliente.

PASADO UN RATO...

¿QUÉ HA PASADO CON EL AGUA? ¿A DÓNDE HA IDO?

¡EL AGUA SE HA EVAPORADO!

<-- Anterior Siguiente -->
CPR de Logroño. La Rioja
ASESOR CPR:
BENITO OLLEROS GONZÁLEZ